15.5 C
Elche
viernes, abril 26, 2024
InicioActualidad“Mejorar la raza” fue una de las razones para medicalizar el embarazo...

“Mejorar la raza” fue una de las razones para medicalizar el embarazo durante el franquismo

Actualidad

Desmantelan en Carrús otro narcopiso desde donde se distribuía cocaína en el barrio

El operativo se ha saldado con cuatro personas detenidas,...

Elche estudia medidas para frenar la falta de abastecimiento de taxis

El gobierno municipal está abierto a permitir la implantación...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un estudio de la UMH ha concluido que, durante el franquismo, el control del cuerpo y la reproducción de las mujeres se convirtió en una herramienta esencial de la biopolítica, dando lugar a tratamientos con arsénico y bismuto que eran tóxicos e incluso podían derivar en la muerte de las embarazadas. El motivo era combatir la alta tasa de fallecimiento en los bebés a causa de la sífilis, sin tener en cuenta los efectos que los tratamientos podían tener en las mujeres y priorizando unos “productos” sanos, en referencia a los bebés.

Según explica un estudio que investiga la presencia de ideas y prácticas eugenésicas durante las décadas de 1930 a 1950, tras la Guerra Civil española, el régimen franquista estaba preocupado por la baja natalidad y la alta mortalidad infantil. La causa eran enfermedades como la tuberculosis, la sífilis, la diabetes y la anemia. La respuesta a este problema fue una política demográfica pronatalista, basada en la intervención del estado en la reproducción y con objetivo de mejorar la calidad de la población.

Para los médicos falangistas, el cuerpo era propiedad de la patria y la medicina tenía que ponerse al servicio de la nación y la grandeza de España. Por este motivo, el franquismo consideraba a las mujeres como las principales responsables del porvenir de la raza: debían ser mujeres “fuertes y productivas” que proporcionasen “un gran número de hombres fuertes”.

El estudio ha sido publicado por una revista científica y ha sido realizado por los profesores Ramón Castejón Bolea y María Teresa Riquelme Quiñonero.

Según las conclusiones la dictadura se centró en los cuerpos de las mujeres más que en los aspectos morales o ideológicos y ello contribuyó al proceso de medicalización del embarazo y del parto.

Más leído

spot_img