18.5 C
Elche
viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadUn estudio de la UMH determina que la transmisión del COVID-19 al...

Un estudio de la UMH determina que la transmisión del COVID-19 al feto afectaría al desarrollo del cerebro y a la memoria

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La transmisión del covid-19 al feto afectaría al desarrollo del cerebro y la memoria, según un estudio del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que concretamente revela que la proteína que deja entrar al SARS-CoV-2 en el organismo, se expresa durante el desarrollo de la parte del cerebro que permite generar los recuerdos y formas de aprendizaje. El catedrático de la UMH, Salvador Martínez, líder del estudio, ha explicado la importancia de entender cómo afecta la Covid-19 a un cerebro en desarrollo.

Por ello, se ha estudiado la presencia de esta proteína en tres cerebros humanos de fetos en la semana 20 de la gestación, un periodo crucial en el que se forma la corteza cerebral. Según los investigadores, el virus del COVID podría diseminarse por otras partes del sistema nervioso y afectar a los mecanismos que actúan durante el desarrollo embrionario. El centro investigador recuerda que este «importante descubrimiento» ha venido derivado de la investigación llevada a cabo por un estudiante de Biotecnología de la Universidad de Murcia durante la realización de su Trabajo de Fin de Grado.

El estudio concluye que, cuando las neuronas se generan y migran a su posición correcta durante el desarrollo del cerebro, utilizan la proteína que facilita el acceso al virus de la COVID para mejorar el flujo de oxígeno durante su migración. Salvador Martínez ha asegurado que esta función, deja abierta la puerta a la infección del coronavirus en un momento crítico. A pesar de haber utilizado solo tres muestras, el grupo de investigación tiene amplia experiencia en el estudio del desarrollo del cerebro en mamíferos, por lo que confían en la fiabilidad de los resultados.

La comunidad científica apunta a que contraer covid-19 durante las primeras semanas de embarazo es un factor de riesgo al que se debe hacer seguimiento incluso en el periodo postnatal. Por ello, los investigadores consideran que es importante que ahora se haga un esfuerzo por estudiar en el laboratorio qué células y qué tejidos del sistema nervioso se pueden ver afectados. Martínez ha insistido en que las nuevas variantes del coronavirus son menos agresivas, pero también ‘más transmisibles’, particularmente entre la población no vacunada, que supone una gran proporción de personas jóvenes en edad fértil y, también, de aquellas con menos recursos sanitarios.

Más leído

spot_img