El salón de plenos del ayuntamiento de Elche ha acogido la sesión ordinaria del patronato del Misteri d’Elx donde el alcalde, Pablo Ruz, ha marcado los retos para que la Festa pueda seguir conservándose en los próximos años. De una parte, Ruz ha apostado por la reforma de la Ley del Misteri porque considera que no funciona correctamente. El alcalde ha insistido en que es necesario extraer a la Festa del sector público para hacer más ágil su estructura. En este sentido, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha explicado que los trabajos están avanzados con un «nivel de coordinación perfecto» entre las administraciones para que pueda hacerse efectiva la modificación en el año 2025.
Por otra parte, Pablo Ruz, ha reclamado de nuevo al Ministerio de Transportes la aportación del 2% cultural para la restauración de la Basílica de Santa María. El alcalde ha insistido en que el gobierno de España ya ha realizado esta misma operación con otros monumentos como el Santuario de Caravaca. Para ello, Ruz ha destacado la necesidad de consolidar una fundación que permita la aportación de inversores privados. Sobre esto, el president ha aclarado que por parte de la Generalitat Valenciana existe «predisposición» a abordar esta financiación que, según ha destacado Mazón, podrá ser una realidad debido a la redacción del Plan Director que sufragó la Diputación de Alicante.
Por último, el alcalde ha recordado que el próximo año se conmemora el 75 aniversario del Dogma de la Asunción, Pablo Ruz ha insistido en que esta cita va a suponer un impacto económico para la ciudad y un impulso a la imagen de la Festa.