La Nit de l’Albà es, dentro del programa de las fiestas de Elche, una cita ineludible para los ilicitanos ilicitanas y visitantes. Se disfruta en familia y con los vecinos y se siguen tradiciones propias y compartidas. Este año ha cumplido todas las expectativas con mayor carga de pólvora, entre 7 y 8 toneladas en total, entre la que dispara el propio ayuntamiento y la que se lanza de manera particular. El saldo principal es que a pesar de manejar esas cantidades de material pirotécnico, solo se han registrado 10 personas heridas, la mayoría han requerido curas y la responsabilidad y el dispositivo de seguridad y emergencias ha funcionado correctamente.
Este año se introdujeron algunos cambios como adelantar la cohetá a las 23.30 e incrementarla hasta los 61.000 cohetes, 20.000 más que en las pasadas fiestas, y Además, los cohetes se lanzaron desde distintos puntos a los que se sumó el colegio Hispanidad. Este año la Nit de l’Albà, oficial contó con más de 100.000 cohetes y 311 palmeras, y aparte todo el material pirotécnico comprado y disparado por los particulares.
La palmera de la Virgen fue, como cada año, el colofón final con ese momento de silencio que este año también se adelantó para intentar que durante 7 minutos se despejara la intensa humareda causada por las cohetás. A las 23:58 sonó en el cielo ilicitano los últimos compases del Gloria Patri que terminaron con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen.
A continuación y mientras la silueta de la virgen encendida rueda, de manera espontánea se canta el himno oficioso de la ciudad, el «Aromas ilicitanos» y por último la sandía que refresca las gargantas en una noche de calor sofocante.
A la 1 se realizó el disparo de honor de la Carretillà en el Hort del Monjo a cargo de nuestro compañero, jefe de deportes de Radio Elche Cadena SER, Pepe Morago y posteriormente durante dos horas las personas acreditadas dispararon las carretillas como cierre de una noche espectacular y grandiosa