Más de 3.700 efectivos de la Policía Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil han participado del dispositivo de seguridad de las Fiestas de Elche. El jefe del cuerpo municipal, César Zaragoza, ha destacado que aunque, en general, se han reducido los incidentes, se ha registrado un incremento del 50% de las agresiones a los agentes de la policía local debido a que algunas personas han tenido que ser desalojadas del interior de los recintos festeros por actitud incívica y se han revuelto contra los efectivos de autoridad. En concreto, del total de las 21 detenciones durante las Fiestas, ocho infracciones han sido por ataques contra los agentes y una por desobediencia grave. Además, se han notificado cuatro delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, un caso de violencia de género y dos por agresión sexual.
Asimismo, César Zaragoza ha señalado que se reducido el consumo de alcohol en la vía pública en adultos y jóvenes en un 30% aunque, aun así, se levantado 697 actas. El jefe de la Policía Local ha indicado que este descenso en las cifras de los botellones se ha producido por medidas como el cierre del Parque Jaume I donde en años anteriores se concentraba un gran número de jóvenes. Sin embargo, ha aclarado que se han detectado otros focos en la zona trasera de la UNED y del Parque Infantil de Tráfico. También se ha disminuido un 30% la detección de personas orinando en la vía pública. Zaragoza ha indicado que al no tener que dedicar tantos esfuerzos a disolver botellones, han podido incrementar en un 200% las pruebas de alcohol y drogas y se hna llegado a precintar más de 11.000 bebidas alcohólicas en establecimientos.
Respecto a las peleas que se han compartido en las redes sociales que se registraron en la barraca y en un local de ocio en el centro de Elche, en lo que tiene que ver con este segundo caso, César Zaragoza ha aclarado que los agresores fueron identificados dos horas antes de que propinasen una paliza a un hombre que, por el momento, no ha puesto denuncia. El caso está siendo investigado por la Policía Judicial ya que toda la información fue trasladada por parte de los agentes locales a los nacionales.