17 C
Elche
domingo, mayo 19, 2024
InicioActualidadPablo Ruz del Partido Popular es el nuevo alcalde de Elche

Pablo Ruz del Partido Popular es el nuevo alcalde de Elche

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El candidato del Partido Popular, Pablo Ruz, ha sido elegido como nuevo alcalde de Elche. Ruz ha obtenido el apoyo de sus once concejales y los tres de Vox con los que alcanza la mayoría absoluta necesaria para conformar gobierno. Los 27 ediles han votado a mano alzada por su candidato que para el bloque de la derecha (14) ha sido el popular Pablo Ruz. La líder de Vox ha renunciado a su candidatura en favor del candidato del Partido Popular. El Partido Socialista ha elegido a Carlos González y la líder de Compromís se ha votado a sí misma.
Pablo Ruz ha obtenido el ansiado bastón de mando que le otorga la posibilidad de gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años en coalición con la formación de Vox. Ruz ha explicado durante su discurso, visiblemente emocionado, que va a gobernar para todos con el objetivo de que ningún ilicitano e ilicitana se sienta discriminado. Además, ha mostrado su «compromiso con las mujeres que han sufrido violencia por ser mujeres». Por eso, ha añadido que se manifiestan y lucharán contra toda forma de violencia contra la mujer «como lacra repugnante que nos exige a todos».

Ruz ha adelantado que, además de su labor como alcalde, asumirá la concejalía de Patrimonio Cultural con la puesta en marcha de un patronato que se dedique a la salvaguarda de los valores patrimoniales de Elche y la búsqueda de financiación para su protección. Además, se ha comprometido con los placeros del Mercado Central para su regreso al antiguo edificio al que acompañará de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de las Flores que se sumará a otro en José María Buck. También ha añadido que «inundará Elche de árboles» y reafirma su compromiso de desmantelar carriles bici como los de Juan Carlos I o Mariano Soler Olmos. Asimismo, ha prometido acudir a otras administraciones, cuando estén conformadas, para reivindicar lo que Elche necesita.

Pablo Ruz ha tendido la mano a la oposición del Partido Socialista con palabras a su predecesor, Carlos González, a quien le ha pedido que sea un consejero cuando lo necesite. Ruz ha pedido, por su parte, lealtad a la líder de Compromís asegurando que no son tantas las cosas que les separan.

Pablo Ruz ha asegurado que se trata de «el mejor momento de su vida personal y profesional». Ruz ha insistido en que no va a defraudar a los ilicitanos e ilicitanas porque es su proyecto de vida. El discurso ha concluido encomendándose a la Mare de Deu con la frase: «nuestra patrona nos ayude».

Por su parte, la que será la socia de gobierno y que llevará áreas como la concejalía de Familia, Aurora Rodil, ha asegurado que van a trabajar desde el gobierno «por el bien común». Rodil ha añadido que la labor desde el área que dirigirá los próximos cuatro años se destinará a promover la vida y a defender a los nacidos y no nacidos. La líder de Vox ha insistido en que «se acabó gobernar desde la improvisación y de estar en manos de las minorías». Su discurso ha concluido pidiendo «que nos ilumine Dios y que nuestra madre en el cielo nos proteja».
Al acto han asistido más de 200 invitados que se han repartido entre el salón de Plenos y la sala del Consell que se han acondicionado para poder acoger todo el aforo. Además, a las puertas del ayuntamiento se han instalado pantallas gigantes para que la ciudadanía pudiese seguir la constitución de la nueva corporación municipal en directo. En alguno de los momentos de la retransmisión como cuando los concejales y concejalas tomaban posesión de su cargo prometiendo en valenciano, se han podido escuchar abucheos al grito de «fuera, fuera».

Serán en la próxima legislatura cuatro los grupos que conformarán la corporación municipal. En la oposición pasarán a estar Partido Socialista y Compromís que en las dos últimas legislaturas han ejercido el papel de socios del gobierno municipal. El que fue candidato del Partido Socialista y alcalde en los dos mandatos anteriores, Carlos González, ha señalado durante su intervención que la lista socialista ha sido la más votada y que, por tanto, atendiendo a las declaraciones del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoó debería gobernar la próxima legislatura. Pero dado que no le dan los números, González ha indicado que van a hacer «una oposición constructiva y sin crispación; una oposición que les permita volver a gobernar dentro de cuatro años».

Carlos González ya indicó esta semana que no será el líder de la oposición por lo que no asumirá las laboras de portavoz del grupo municipal que, seguramente, recaerá en el socialista Héctor Díez. Un nombre que en los últimos años ha sonado como el suceso de González a encabezar el proyecto socialista en el ayuntamiento de Elche.

La líder de Compromís, Esther Díez, ejercerá su labor en la oposición en solitario tras dejarse por el camino a un concejal en comparación a la pasada legislatura. Díez ha indicado en su discurso que desde la oposición defenderá los derechos sociales conseguidos y los avances alcanzados para atender la emergencia social, ambiental y feminista. Díez ha reprochado a Pablo Ruz que vaya a ser el primer alcalde que dé entrada a la ultraderecha en un gobierno municipal en Elche.

Tras el acto de constitución del nuevo ayuntamiento, los concejales de la derecha que formarán el próximo gobierno municipal se han dirigido hasta la Basílica de Santa María donde en el camarín de la Virgen de la Asunción han hecho una ofrenda a la Patrona con palma blanca. Un gesto al que se había invitado también al resto de los concejales del bloque de la izquierda que han declinado el ofrecimiento.

De esta manera, comienza la duodécima legislatura de la historia de la democracia en Elche y la segunda encabezada por el Partido Popular tras el paso de Mercedes Alonso de 2011 a 2015; etapa en la que Pablo Ruz actuó como coordinador de Cultura.

Más leído

spot_img