10.4 C
Elche
sábado, marzo 2, 2024
InicioActualidadReparto de competencias de PP y Vox en Elche: Igualdad, Medio Ambiente...

Reparto de competencias de PP y Vox en Elche: Igualdad, Medio Ambiente o Promoción Lingüística pierden entidad

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El nuevo gobierno del Partido Popular y Vox ya ha cerrado el reparto de competencias para la gestión municipal de la duodécima legislatura que comenzó el pasado sábado con la toma de posesión. En la distribución de las concejalías pierden entidad departamentos como Igualdad, Medio Ambiente, Movilidad o Promoció Lingüística que terminan integrándose en otras grandes áreas. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha asegurado que llegan al ayuntamiento para hacer las cosas «diferentes». Además, ha vuelto a insistir, como ya hizo en su discurso durante el acto de constitución de la corporación municipal, que van a gobernar para todos con especial dedicación en la búsqueda de empleo, la generación de oportunidades y la reivindicación de inversión frente a otras administraciones.
Áreas Vox

En cuanto a la organización municipal, los tres concejales de Vox mantienen las áreas que ya anunciaron con el acuerdo de gobierno. La portavoz del grupo, Aurora Rodil, se encargará de las áreas de Familia y Mayores desde donde buscará «promover la natalidad y acompañar a las mujeres embarazadas». Samuel Ruiz se encargará de las concejalías de Promoción Económica, Formación y Empleo y el tercer concejal de Vox, Raúl Sempere, se hará cargo de las áreas de Pedanías, Camp d’Elx y Vertebración Territorial. Rodil ha destacado que su partido llega al ayuntamiento para «trabajar por el bien común, con lealtad a los votantes y al gobierno». La responsable de Vox ha insistido en que llegan «para cambiar, no para destruir». La portavoz de Vox espera que Dios les ilumine para «tener aciertos por el bien común de todos.

Las áreas de Vox se complementarán con otras concejalías de las que se hará cargo el Partido Popular con el objetivo de trabajar de una manera transversal. Es el caso de los departamentos relacionados con el campo ilicitano que cuenta con cinco áreas que trabajarán por las pedanías desde diferentes perspectivas.

Equipo de gobierno en Elche
Áreas del PP

Respecto a las concejalías que ocuparán los once concejales del Partido Popular, Ruz ha detallado que Francisco Soler asumirá el cargo de vicealcalde y se encargará del área de Estrategia Municipal donde se integrará Urbanismo y Hacienda. Inmaculada Mora hará a su vez de portavoz del gobierno y de concejala de Sanidad y Festejos.

José Claudio Guilabert actuará como concejal de Contratación, Fondos Europeos y Servicios Públicos donde se integrarán otros departamentos como Movilidad Urbana, Parques y Jardines, Palmeral o Medio Ambiente. Celia Lastra asume la concejalía de Acción Social y Mujer donde se integra Igualdad o Cooperación al Desarrollo. José Navarro llevará las áreas de Recursos Humanos, Innovación, Administración Electrónica y Deportes.

Juan de Dios Navarro se encargará Agricultura, Agua, Carreteras y Relaciones Institucionales desde donde reivindicará las necesidades de Elche frente a la Diputación o la Generalitat Valenciana. Irene Ruiz se hará cargo de Turismo y Cultura, María Dolores Serna de Transparencia, Participación, Distritos y Bibliotecas, María Bonmatí llevará Discapacidad y Educación donde se integrará Promoción Lingüística y Tito Costa se hará cargo de Juventud Desarrollo Local y Hostelería donde se integrará Aperturas y Mercados. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, a parte de su labor al frente del ayuntamiento, también asume las concejalías de Seguridad y Emergencias y de Patrimonio Cultural.

Pablo Ruz ha indicado que, dado que en estos meses tienen que operar con el presupuesto que se aprobó por parte del anterior gobierno de PSOE y Compromís, hasta que puedan aprobar las nuevas cuentas en el mes de enero, tendrán que trabajar con modificaciones presupuestarias para dotar de recursos a nuevas áreas como la de Familia.

Equipo de gobierno en Elche
Dedicaciones

Ruz ha destacado además que contarán con seis tenencias de alcaldía que ocuparán Aurora Rodil y Samuel Ruiz por Vox y Francisco Soler, Claudio Guilabert, Inmaculada Mora y Juan de Dios Navarro del Partido Popular. Además, el alcalde ha señalado que tres concejales populares, de los que no ha desvelado el nombre, no tendrán dedicación exclusiva, es decir, no recibirán la retribución completa como concejal. Es el caso de Rodil en Vox que ha explicado que dedicará en torno a diez horas semanales a su labor como médica para poder seguir atendiendo a sus pacientes, por lo que renunciará a parte de su sueldo como concejala.

Más leído

spot_img