24.3 C
Elche
miércoles, mayo 22, 2024
InicioActualidadEl Foro de la Profesión Médica muestra su preocupación por la creación...

El Foro de la Profesión Médica muestra su preocupación por la creación de una nueva facultad de Medicina en Alicante

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Foro de la Profesión Médica ha querido mostrar su preocupación por las continuas peticiones del aumento de plazas de Medicina y la apertura de nuevos grados en las universidades públicas de la provincia después de conocerse que el Consell tiene la voluntad de crear para el próximo curso una nueva facultad de Medicina adscrita a la Universidad de Alicante. Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión de este órgano la pasada semana.

Para el Foro, «ante el argumento de la falta de médicos, la solución no es aumentar las plazas de acceso a Medicina». De hecho, en los últimos años se ha pasado de 28 a 44 universidades que ofertan el Grado de Medicina. España es el segundo país del mundo con mayor número de facultades por densidad de población y las plazas de acceso han aumentado de 5870 a 7360 sin que ese incremento tan significativo (25%) se haya traducido en disponer de más profesionales para el sistema sanitario, pese a que el número de médicos en España por densidad de población está por encima de la media europea.

El rector de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, Juan José Ruiz se hacía eco este fin de semana en las redes sociales de este documento y tildaba de «cuñaos» y de «sujetame el cubata que opino» algunas de las valoraciones que se han escuchado sobre este asunto en los últimos días, entre ellas la del alcalde Carlos González.

El Foro recuerda que son otros los factores los que determinan la presunta falta de médicos, que pasan por que el sistema sanitario no puede absorber la demanda de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, el número elevado de quienes optan por una segunda especialidad, la oferta laboral insuficiente tras la especialidad, la movilidad de los profesionales entre comunidades autónomas, la salida de especialistas formados aquí a otros países, el aumento de médicos que ejercen en el ámbito privado, las condiciones laborales de los profesionales médicos o la implantación aún pendiente del Registro de Profesionales Sanitarios nacional que facilitaría el desarrollo de las políticas de recursos humanos.

A juicio de las organizaciones del Foro, resulta imprescindible hacer una mejora en todo el proceso para adecuar la oferta de plazas de especialistas a las necesidades del Sistema Nacional de Salud, ya que existen más egresados de las facultades de los que posteriormente acceden a la Formación Sanitaria Especializada, por lo que se debe mejorar tanto el proceso de elección de plazas MIR como el tiempo de docencia y los recursos destinados a la formación como especialistas, garantizando que no se vea mermada su calidad.

Ante esta situación, el Foro de la Profesión solicita a los ministerios y consejerías con competencias universitarias y sanitarias un estudio adecuado de esta realidad antes de aumentar las plazas de Medicina, para lo que ofrece su mayor colaboración a las administraciones implicadas.

Más leído

spot_img