El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha asegurado que este segundo año de la legislatura va a ser el de la «revolución de la movilidad» en el municipio. Ruz ha aclarado que al autobús llegará a las pedanías a principios del mes de enero. En estos momentos, el ayuntamiento se encuentra trabajando en los aspectos legales que pasarán por subrogar a la plantilla de las líneas que conectan actualmente con las partidas rurales para que pasen a formar parte de la empresa de los autobuses urbanos que serán los que se encargarán del servicio.
Ruz ha indicado que el modelo de vehículo será el mismo que está funcionando en la ciudad a los que se podrá acceder con el bonobús que ya están utilizando los viajeros y viajeras. El alcalde ha señalado esta ampliación del contrato supondrá un incremento de la inversión que se reflejará en el próximo presupuesto. Además, ha aclarado que no perjudicará a la puesta en servicio del taxi a las pedanías del que se está preparando el pliego para su licitación a principios de 2025.
Además, Pablo Ruz ha indicado, respecto a otros proyectos relacionados con la movilidad, que en las próximas semanas se firmará el convenio entre el ayuntamiento y la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha del tranvía en Elche que buscará conectar el barrio de Carrús con el Parque Empresarial. El objetivo es que en esta legislatura el TRAM pueda llegar a conectar, al menos, Carrús con el edificio Rectorado de la Universidad Miguel Hernández pese a que el compromiso inicial era que estuviese concluido en su totalidad en este mandato.
Ruz ha explicado que será un modelo en los que en algunos tramos circulará con catenaria y en otros momentos sin este sistema. Por otra parte, ha adelantado que en este segundo año de la legislatura se duplicarán las estaciones BiciElx hasta 55 nuevos puntos. Asimismo, se buscará incrementar el servicio de VTC, se pondrán en marcha las 24 nuevas licencias de taxi y se concluirá el anillo perimetral del carril bici que se delimitarán con espacios verdes.
En este sentido, la portavoz de Compromís, Esther Díez, que también ha iniciado hoy el nuevo curso político, ha asegurado que la mayoría de proyectos en materia de movilidad que se van a poner en marcha este año han sido gestionados por el anterior gobierno de PSOE y Compromís. Díez ha insistido en que el ejecutivo local de Partido Popular y Vox no cuentan con un objetivo claro ni han tomado medidas importantes en esta materia de la que aseguran que han realizado anuncios que siguen sin concretarse.