16 C
Elche
viernes, diciembre 6, 2024
InicioActualidadElche defiende la reforma de la Ley del Palmeral pese a la...

Elche defiende la reforma de la Ley del Palmeral pese a la investigación de ICOMOS

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ayuntamiento de Elche se mantiene firme en su decisión de reformar la Ley del Palmeral aunque, según publica el diario El País, ICOMOS está “realizando los estudios y análisis pertinentes” de la moción que Partido Popular y Vox aprobaron en el último pleno municipal para adaptar la normativa que protege este Patrimonio de la Humanidad.

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Román, ha explicado a este medio que la moción presentada tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia administrativa, reduciendo la burocracia que actualmente frena proyectos, licencias e iniciativas tanto de la ciudadanía como de las empresas. Román ha insistido en que cambiar una ley es un «proceso arduo» que están dispuestos a emprender para garantizar que el Palmeral siga siendo un espacio protegido y valorado por todos.

Además, el concejal ha recordado que con la ley anterior de 1986, el Palmeral recibió un nivel de protección que no abarcaba un rango tan amplio como la normativa actual y pese a ello, ha añadido Román, ICOMOS aceptó este grado de conservación hasta su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Con todo esto, ha querido reiterar el firme compromiso del ayuntamiento con la protección y el desarrollo del Palmeral como un legado vivo y accesible para las generaciones presentes y futuras.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha mostrado en varias ocasiones sus discrepancias con la Ley del Palmeral que se aprobó durante la pasada legislatura del govern del Botànic con la abstención de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox en Les Corts. Ruz ha asegurado que «la Ley del Palmeral es absurda» por las tramitaciones que se deben de llevar a cabo para realizar actuaciones en la zona de amortiguación.

Pablo Ruz ha asegurado que lo que está ocurriendo en Elche no tiene precedente en ningún otro municipio de la Comunidad Valenciana porque el ayuntamiento tiene que consultar previamente con la Conselleria de Cultura las licencias de obra que se han solicitado en el entorno del Palmeral de Elche. En este sentido, el alcalde ha asegurado que Cultura «no tiene ni los medios ni la capacidad para absorber toda esta locura».

Pablo Ruz ha insistido en la protección de este Patrimonio de la Humanidad, pero ha asegurado que es necesario modificar esta norma para agilizar las solicitudes de construcción. Ruz ha insistido en que «la ley es un embudo» y que deja a Elche como «depredadores del Palmeral» que necesita tutela externa. El alcalde ha destacado que quien mejor conoce el Palmeral son los ilicitanos e ilicitanas y eso van a reflejarlo en la modificación de la ley que quieren llevar adelante para aligerar el atasco que se genera en Cultura de quien asegura que no está para tramitar licencias de obra de casas que ni siquiera se encuentran en los huertos.

Más leído

spot_img