Aigües d’Elx se ha quedado fuera de la segunda convocatoria de las ayudas europeas para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo del agua. El Ministerio para la Transición Ecológica ha hecho pública la resolución en la que se otorga 300 millones a 50 proyectos entre los que hno ha tenido cabida la propuesta de la empresa mixta por «falta de crédito».
La solicitud de Aigües d’Elx a esta segunda convocatoria suponía una inversión superior a los 5,6 millones de euros, de los que 4,6 eran subvencionables a través del proyecto estratégico para la transformación económico y el resto por parte de la empresa. Con esta ayuda el objetivo era mejorar la eficiencia hídrica en el municipio, desde la toma de agua en alta hasta la depuración. Además, esta actuación pretendía situar a Elche en la vanguardia de la gestión inteligente en el ámbito urbano del proyecto Smart City y la ciberseguridad.
Por otra parte, se perseguía la ampliación de la sectorización de la red de agua potable del 85% actual al 100% y de los medios tecnológicos para la búsqueda de fugas en la red de agua potable. También la ampliación de la medición de inteligente de contadores existente con la incorporación de telelectura a todos los contadores de riego municipales y de grandes consumidores.
En el ámbito de saneamiento de las aguas residuales, este proyecto incluía un mayor control en continuo de la red de saneamiento y vigilancia en el control de vertidos al medio, además de la implantación de una plataforma de control inteligente en las depuradoras y el desarrollo de un gemelo digital para la depuradora de Arenales para mayor eficiencia de la planta. Asimismo, se dotaba a la gestora de herramientas informáticas centralizadas para la toma de decisiones basadas en datos, con el objeto de lograr una mejor gestión y calidad de los recursos hídricos, materiales y humanos.
De esta forma, el concejal de Aguas, Juan de Dios Navarro, ha lamentado que Elche se haya quedado fuera de esta convocatoria porque considera que con la no adjudicación de la subvención solicitada, se han quedado sin partida presupuestaria actuaciones generales que benefician al conjunto de la población.