El campo de Elche ya ha iniciado la campaña de las hortalizas de invierno. Los terrenos se están preparando para comenzar con la plantación a partir de la próxima semana. El presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, ha asegurado que aunque el cultivo de la alcachofa, que es el principal en la agricultura ilicitana en esta época, ya ha comenzado en algunos casos, a principios de septiembre se procederá a plantar productos como la coliflor para realizar una recolección continua desde noviembre a mayo con una plantación cada quince días.
Valero ha señalado que, aunque todavía es pronto, este año se podrán alcanzar los 20 millones de kilos si se cumplen todas las condiciones necesarias. El presidente de ASAJA ha señalado que los agricultores están «más animados» con la plantación de las alcachofas de las que se prevé la ocupación de unas 600 hectáreas o las crucíferas que mantendrán las 150 hectáreas de campañas anteriores.
Pedro Valero descarta que se produzcan problemas con el agua dado que se deja de regar cultivos como los granados que necesitan de más recursos hídricos. En este sentido, ha aclarado que las dificultades se pueden producir con contratiempos meteorológicos como las tormentas o un exceso de calor en el principio de la campaña. Valero ha insistido en que los responsables de las comunidades de regantes les han informado de que «hay reservas de agua para el invierno». De esta manera, estima que los precios en el mercado se mantendrán como en el año pasado cuando fueron, a su juicio, «aceptables». Sin embargo, el problema podría darse en la siguiente campaña a partir de la primavera cuando se empiece con el arbolado de verano.
Asimismo, Pedro Valero ha recordado que el campo sigue reclamando que se garantice el agua a unos precios razonables porque es «la energía que mueve el campo». Además, ha pedido a las administraciones que reduzcan la burocracia y que den alternativas a los agricultores frente a la retirada de productos para tratar las plagas. Aunque en la campaña de invierno este problema no está tan presente, la preocupación se presentará de cara al verano.