La Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE) no participará en la Ofrenda de Flores prevista en la agenda festera para esta tarde. Los festeros del campo han tomado esta decisión después de años de desavenencias con la Federación Gestora de Festejos Populares, encargada de la organización del acto, debido a que la UFECE se siente infrarepresentados y con un agravio en la atención a sus eventos en comparación con los que se realizan en la ciudad.
En este sentido, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha insistido en que la «unidad es una obligación». Ruz ha recordado que ayer, durante el ensayo del Misteri d’Elx se dieron cita representantes políticos de diferentes partidos que participaron dejando a un lado sus diferencias porque les unía la conmemoración de las fiestas ilicitanas. El alcalde ha señalado que no cabe otra actitud en los actos festeros que la «unión» y ha descartado que se vaya a realizar una segunda ofrenda.
Por su parte, la concejala de Festejos, Inma Mora, ha destacado que que han estado en contacto constante con los entes festeros desde el mes de enero para intentar suavizar las posturas. Sin embargo, no han conseguido alcanzar un entendimiento entre ambos entes. Aun así, ha recordado que en la ofrenda participan diferentes representantes de las entidades relacionadas con las fiestas de Elche.