La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Elche ha promovido que la Entidad Gestora de Navegación Aérea en España adopte esta restricción para prevenir diversos riesgos. Esta limitación no afectará a las aeronaves de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencia ni a la aviación tripulada, por lo que no supone riesgo alguno para el normal desarrollo de la Nit de l´Albà.
Resulta conveniente considerar que el lanzamiento de fuegos artificiales durante la celebración de la tradicional Nit de l´Albà se produce en la práctica totalidad de las terrazas de la ciudad, por lo que esta dispersión impide poder prevenir esos riesgos de una manera menos restrictiva.
La Unidad de Medios Aéreos de la Policía ilicitana advierte que durante estas horas se activarán sistemas de detección e identificación del número de registro de los drones no autorizados. Asimismo, llegado el caso, el eventual infractor se enfrentaría a una denuncia ante la autoridad competente en materia de seguridad aérea.