El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz ha emitido un comunicado hoy en respuesta a las declaraciones de los últimos días, tras salir la Generalitat del proceso judicial abierto por el recurso que presentó la UMH al autorizar la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante.
La semana pasada la Generalitat Valenciana presentó ante el TSJ un escrito de allanamiento que supone en la práctica la retirada de la institución del caso abierto hace un año a instancia de la UMH que consideró contrario a derecho el proceso por el cual el gobierno de Ximo Puig entonces, autorizó la implantación del grado de Medicina en Alicante. Elche recurrió, la Universidad de Alicante se personó y también la Generalitat que ahora se ha retirado. Según Carlos Mazón, «quieren ser neutrales en el proceso». En este sentido, y fuera ya del proceso judicial, Mazón ha propuesto estos días un campus interuniversitario de la salud en la provincia de Alicante.
El rector de Elche explica que es favorable a esta idea que «es coherente con nuestra responsabilidad como integrantes de un sistema público de universidades que debe garantizar la eficacia de los recursos públicos para una educación sanitaria de la máxima calidad».
Reconoce que van a seguir adelante con el procesamiento judicial cuya resolución está próxima y matiza que «el allanamiento de la Generalitat en el contencioso ha sido determinado por un Informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana que confirma ante el TSJ graves irregularidades denunciadas por la UMH en la implantación del Grado en Medicina de la Universidad de Alicante»
Aun así, Juan José Ruiz dice en el comunicado que con independencia de cuál sea la decisión del TSJ, «quiero manifestar nuestra máxima voluntad de colaboración con la UA y con la Generalitat para que el estudiantado de Medicina no se vea perjudicado y para que la oferta total de plazas en la universidad pública en la provincia de Alicante no se vea disminuida».