22.8 C
Elche
jueves, julio 18, 2024
InicioActualidadCinco minutos para el manifiesto del Orgullo LGTBI en Elche al que...

Cinco minutos para el manifiesto del Orgullo LGTBI en Elche al que no acuden las entidades del colectivo invitadas

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto por el Día del Orgullo LGTBI que se ha resuelto en cinco minutos sin la presencia de las entidades que trabajan por el colectivo en la ciudad aunque habían sido invitadas. Al acto han asistido otras asociaciones de carácter social, concejales de los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista y Compromís con la ausencia del alcalde, Pablo Ruz, que en su agenda tenía una reunión en Alicante. Tampoco ha acudido ningún representante de Vox Elche.

Por otra parte, a diferencia del pasado año, en esta ocasión el acto no se ha celebrado en la Plaza de Baix, que está ocupada por el escenario para la proclamación de las Reinas y Damas, y la bandera no ha sido desplegada por miembros de la corporación municipal. Según ha justificado el ayuntamiento a los grupos municipales, el balcón donde se ha colgado por parte de los técnicos no contaba con la estabilidad necesaria para que fuese ocupado por varias personas.

La lectura del manifiesto ha comenzado con el portavoz del PSOE, Héctor Díez, que ha reafirmado el compromiso del ayuntamiento de Elche con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos. Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha reclamado políticas inclusivas a nivel internacional para presionar a los gobiernos que violan los derechos LGTBIQ+, a lo que Díez ha añadido que lo reclama para que se cumpla también en España. Asimismo, el concejal del Partido Popular, Claudio Guilabert, ha asegurado que el ayuntamiento seguirá trabajando para combatir la discriminación e impulsando avances en materia de igualdad y derechos para el colectivo LGTBIQ+. Finalmente, la concejala de Acción Social, Celia Lastra, ha concluido adhiriéndose al manifiesto de la Federación Española de Municipio y Provincias para poner freno a los delitos de odio contra el colectivo que de 2022 a 2023 han aumentado un 33%.

La asociación Dimove ha organizado esta tarde en la Plaza de Baix una concentración a partir de las 20 horas con la participación de las drags Euphoria y Alen Santander, la cómica Penny Jay y los drag kings Reyes del Bancal.

Más leído

spot_img