22.8 C
Elche
jueves, julio 18, 2024
InicioActualidadElche mantendrá finalmente los dos SAMU este verano

Elche mantendrá finalmente los dos SAMU este verano

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santa Pola será base de una nueva ambulancia del SAMU mientras que Elche mantiene, por primera vez, las dos unidades y la unidad SVA de Enfermería de las que dispone el resto del año.

La Conselleria de Sanidad ha dado a conocer a primera hora de la tarde un cambio en la planificación sanitaria prevista para este verano. Aunque el alcalde, Pablo Ruz, aseguraba que uno de los SAMU se trasladaría finalmente a Santa Pola como en veranos anteriores y a cambio se dispondría de un Soporte Vital Avanzado en El Toscar, finalmente Sanidad ha decidido mantener las dos ambulancias SAMU en la ciudad. En concreto, desde mañana 1 de julio, Elche conservará los dos vehículos de Servicio de Ayuda Médica Urgente en sus bases en el centro de salud El Pla y en la base de la carretera a Crevillent; junto con la unidad de Soporte Vital Avanzado de Enfermería con sede en El Altet. En el caso de Santa Pola contará con una nueva unidad del SAMU durante el periodo estival.

En años anteriores, durante los meses de verano, se trasladaba de base una ambulancia del SAMU de Elche a Santa Pola; mientras que en la ciudad se activaba un vehículo de intervención rápida, unidad dotada con equipo médico SAMU pero que no permite el traslado de pacientes. Así, este año la Conselleria de Sanidad ha apostado por mejorar la asistencia a la ciudadanía en las emergencias extrahospitalarias en la zona de Santa Pola, no solo sin menoscabar la de Elche, sino ampliando para este verano la cobertura que se daba en años anteriores, al no perder la posibilidad del traslado de pacientes.

En cuanto a los centros sanitarios, la Conselleria de Sanidad ha previsto que este verano abra el consultorio Casa del Mar de Santa Pola, que permanecerá abierto entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 8 a 21 horas. Para ello, estará dotado con un médico y un pediatra por la mañana y un médico por la tarde. Durante el mes de septiembre abrirá por las mañanas con un médico y un pediatra.

En esta línea, también permanecerá abierto el Centro de Salud Integrado de Santa Pola y el consultorio auxiliar de Santa Pola Gran Alacant, ambos entre las 8 horas y las 15 horas. A partir del cierre de estos centros entra en funcionamiento el Punto de Atención Continuada de Santa Pola. En el caso de la Isla de Tabarca, el consultorio auxiliar permanecerá abierto de 11 a 14 horas.

Asimismo, el departamento mantendrá abiertos los centros de salud y consultorios auxiliares de Elche: El Raval, Les Baies, Altabix, Pla, La Foia, Marina, San Fermín, L’Altet, Los Arenales, Perleta Maitino, Torrellano y Valverde; todos ellos de 8 a 15 horas. A partir de las 15 horas estarán en funcionamiento el PAS de Altabix y el PAC de L’Altet.

Más leído

spot_img