23.7 C
Elche
jueves, mayo 23, 2024
InicioActualidadElche busca financiación pública y privada para rehabilitar la Basílica de Santa...

Elche busca financiación pública y privada para rehabilitar la Basílica de Santa María

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ayuntamiento de Elche quiere iniciar un movimiento social para la búsqueda de financiación destinada a rehabilitar la Basílica de Santa María después de los últimos desprendimientos que se han producido en la fachada principal del templo. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha adelantado que el próximo miércoles se ha convocado un pleno extraordinario para que toda la corporación municipal se una para solicitar al Ministerio de Transportes el 2% cultural para la protección del patrimonio cultural. Ruz, además, quiere hacer un llamamiento a la colaboración privada para que todos los ilicitanos e ilicitanas también se impliquen en la financiación de los trabajos de mejora de la Basílica.

En este sentido, Pablo Ruz ha indicado que el Obispado, propietario del inmueble, está alineado con el ayuntamiento para lograr la financiación necesaria para la rehabilitación del templo. Ruz propone esta iniciativa después de que ayer, en rueda de prensa, reclamase a al Diócesis Orihuela-Alicante «proactividad» para agilizar los procesos encaminados a comenzar las obras de recuperación de la Basílica.

En unas semanas en Obispado presentará el proyecto de la primera fase de la restauración del inmueble para lo que el ayuntamiento destinó 90.000 euros a través de un convenio con el patronato del templo. Estos primeros trabajos, sobre los que se estima que tengan un coste cercano a los cuatro millones de euros con un plazo de ejecución de un año y medio, se centrarán en la reparación de cubiertas, fachadas, goteras y áreas internas que se encuentran en un estado de deterioro progresivo.

Previamente, en 2021, la dirección de la Basílica convocó un concurso para la elaboración de un plan director con el que abordar las necesidades del centro y las actuaciones a realizar que se cifran en un total de 6,9 millones de euros a ejecutar en un plazo de diez años, destacando como urgentes la rehabilitación de cubiertas y la fachada de la que en los últimos meses se han desprendido cascotes.

Más leído

spot_img