16.2 C
Elche
lunes, abril 15, 2024
InicioActualidadSe convocan las elecciones para el nombramiento de alcaldes pedáneos

Se convocan las elecciones para el nombramiento de alcaldes pedáneos

Actualidad

Elche conmemora el Día Mundial del Párkinson

El Ayuntamiento de Elche ha conmemorado este jueves el...

La Policía Nacional detiene a un hombre tras una persecución que ocasionó daños a varios coches

El detenido tiene hasta diez antecedentes por otros delitos Agentes...

El Hospital General de Elche detecta un 24’66% de sedentarismo entre la población

Una encuesta sobre actividad física realizada por el servicio...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La presentación de candidaturas se podrá realizar entre el 15 de marzo y el 9 de abril

El Ayuntamiento de Elche celebrará el próximo 28 de abril una consulta previa para el nombramiento de los alcaldes pedáneos. Este jueves se aprobará en la Junta de Gobierno Local el reglamento que recoge la posibilidad de realizar esta consulta en un total de 28 pedanías o agrupación de pedanías. Además, esta semana concluye el proceso de constitución de las 15 Juntas Municipales de Distrito.

La presentación de candidaturas se podrá realizar entre el 15 de marzo y el 9 de abril. Una vez finalizado el plazo, el Ayuntamiento hará pública la lista provisional de candidatos a cada pedanía y abrirá un periodo de tres días hábiles para formular alegaciones. En caso de no presentarse ninguna, el Ayuntamiento elevará a definitiva la lista provisional o resolverá en un plazo de dos días. Las listas provisionales y las definitivas se publicarán en la página web municipal y en las dependencias municipales de cada pedanía. La campaña tendrá lugar del 22 al 26 de abril y el día 28 la celebración de la consulta en los puntos habilitados.

Podrá presentar candidatura a pedáneo cualquier persona empadronada en la pedanía a la que opte antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, y que sea mayor de edad el día de la votación. Los pedáneos en ejercicio que quieran volver a repetir en el cargo cesarán de sus funciones el día en que se publique la lista definitiva de candidatos. Los pedáneos que no opten a la consulta ciudadana podrán mantenerse en su cargo hasta la proclamación de los nuevos representantes electos. La presentación de candidaturas se hará mediante escrito personal y registro a través de cualquiera de las Oficinas Municipales de Atención Ciudadana (OMAC) o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche mediante el trámite Candidatura a la consulta para el nombramiento de representantes de Alcaldía.

El horario de votación para todas las pedanías será de 10 a 18 horas, ininterrumpidamente. La consulta, con la presencia de un funcionario municipal, se realizará mediante votación en urna, por sufragio universal, presencial, de los habitantes de cada pedanía o agrupación y no se podrá votar por representación, ni por correo. Podrán participar en la consulta todas las personas empadronadas en la pedanía correspondiente a fecha 29 de febrero de 2024 y sean mayores de edad el día de la votación.

Tras la consulta, se establecerá un plazo de dos días hábiles a partir de la publicación para la presentación de alegaciones y otros dos para su resolución. Posteriormente se procederá a la publicación de los resultados definitivos. El alcalde nombrará como pedáneo o pedánea a los candidatos con mayor número de votos tras la consulta y en caso de empate, el candidato nombrado pedáneo se decidirá por sorteo. En las pedanías donde se presente un único candidato, se procederá a la designación directa del candidato como pedáneo.

Los alcaldes y alcaldesas de las partidas formarán parte de las juntas municipales de distritos con una función representativa con voz y voto. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha explicado que con estas elecciones se cierra un proceso democrático para desconcentrar la gestión. Ruz ha insistido en que va a ser una herramienta de trabajo que va a permitir ser un municipio más integrado.

Más leído

spot_img