28.6 C
Elche
viernes, junio 14, 2024
InicioActualidadElche pierde 7,8 millones de euros de la subvención europea Edusi

Elche pierde 7,8 millones de euros de la subvención europea Edusi

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hasta la fecha de fin de plazo solo se ha podido ejecutar el 48% de los fondos

 

El ayuntamiento de Elche ha hecho balance de los proyectos que se debían poner en marcha con los 15 millones de euros concedidos a través de los fondos europeos Edusi en el periodo comprendido entre 2017 y 2023. El pasado 31 de diciembre finalizó el plazo para ejecutar las obras del programa con el que la Unión Europea subvencionaba el 50% de los gastos. Según ha explicado el concejal del área, Claudio Guilabert, hasta la fecha tan solo se han podido ejecutar el 48% de los proyectos previstos, por lo que Elche ha perdido 7,8 millones de euros en subvenciones que ahora tiene que asumir las arcas municipales.

Entre los proyectos más destacados incluidos en la estrategia Edusi y que se adjudicaron durante el último trimestre del año, se encuentran en estos momentos en ejecución la rehabilitación y la puesta en valor del refugio del Paseo de Germanías, el Pabellón de Deportes Inclusivo o el Centro Social de San Antón. Guilabert ha asegurado que el actual gobierno municipal ha acelerado los trámites en lo últimos meses del plazo para lograr que se ejecutase el mayor porcentaje posible de cada una de las actuaciones. En este sentido, el concejal ha aclarado que se ha conseguido certificar 4,5 millones de euros, lo que supone que el ayuntamiento ha logrado retener algo más de 2,2 millones de la subvención europea.

Sin embargo, Guilabert ha responsabilizado al anterior gobierno de PSOE y Compromís por la pérdida de fondos. En la rehabilitación del Paseo de Germanías, presupuestado con 1,1 millones de euros euros, todavía quedan por ejecutar 990.442 euros que no estarán financiados por Europa. En el caso del Pabellón de Deportes Inclusivo, queda pendiente de ejecutar 5,6 millones de euros de los 7,2 millones presupuestados por el ayuntamiento. En cuanto a la construcción del Centro Social de San Antón-Travalón, quedan por ejecutar 1,3 millones de euros de los 1,5 millones de euros por lo que se había consignados.

Además, Claudio Guilabert ha recordado que otros proyectos se han tenido que dejar de lado al ser imposible su ejecución antes del final del plazo. Es el caso de la regeneración de la fachada Este del barrio de Carrús entre otros proyectos que suponían una inversión de 4,6 millones de euros que se reconvertirá en una actuación consensuada con los vecinos y vecinas.

Más leído

spot_img