25.1 C
Elche
domingo, julio 14, 2024
InicioActualidadAHSA pide a la Consellería de Medio Ambiente que no autorice la...

AHSA pide a la Consellería de Medio Ambiente que no autorice la ampliación de la carretera que cruza la zepa de El Hondo

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los ecologistas afirman que en el informe de la Diputación de Alicante no se hace referencia a la calificación de Área de Interés Natural con la se protege el sector

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante han pedido a la Consellería de Medio Ambiente a que no autorice el proyecto de la carretera de Vistabella, que bordea la zona sur del Parque Natural de El Hondo. El proyecto, promovido por la Diputación de Alicante, consiste en el ensanchamiento de la plataforma de un tramo de más de dos kilómetros de la carretera y al que el colectivo ecologista había presentado alegaciones en contra.

Tras el rechazo de la Diputación de Alicante a las alegaciones y la falta de autorización ambiental, los Amigos de los Humedales se dirigieron el pasado mes de febrero a la Consellería de Medio Ambiente solicitando los informes emitidos en relación a este proyecto.

En respuesta a esta petición, la Generalitat Valenciana adjuntó dos informes, el primero valorando las repercusiones sobre la Red Natura 2000. Y un segundo informe relativo a la afección al ámbito territorial del Parque Natural de El Hondo y su área de amortiguación de impactos. En ese segundo informe se considera que el proyecto es compatible con la normativa, teniendo en cuenta que se trata de asfaltar el arcén ya existente para mejorar la seguridad de los usuarios.

Por otro lado, según el grupo ecologista, se trata de una afirmación errónea. Los ecologistas afirman que en ese informe no se hace referencia a la calificación de Área de Interés Natural con la se protege el sector. Además, tienen una protección especifica en la que se limitan las actividades autorizables y sólo permite actuaciones en infraestructuras y equipamientos en las zonas que no impliquen ampliación o modificación del trazado.

En el escrito remitido a la Consellería de Medio Ambiente, además de pedir que no se otorgue autorización al proyecto, AHSA hace referencia a los importantes valores naturales de la zona afectada, un área de gran diversidad conformada por ecosistemas acuáticos y agrarios en los que están presentes diferentes especies protegidas.

Amigos de los Humedales lamentan la falta de sensibilidad ambiental de la Diputación de Alicante que se empeña en realizar actuaciones completamente desacordes con el valor ambiental de este espacio protegido.

Más leído

spot_img