10.8 C
Elche
lunes, marzo 4, 2024
InicioActualidadElche nombra Hijo Predilecto al arquitecto Antonio Serrano Bru

Elche nombra Hijo Predilecto al arquitecto Antonio Serrano Bru

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El arquitecto Antonio Serrano Bru ha recibido el nombramiento de Hijo Predilecto de Elche en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se ha reconocido la valía profesional y personal de este ilicitano y su trabajo durante décadas en el desarrollo de la ciudad y el cuidado de su patrimonio cultural. “La ciudad estaba en deuda con Antonio. Por ello, este Salón de Plenos, que acoge, las decisiones de la vida de los ilicitanos, abraza esta tarde este momento”, ha destacado el alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien ha asegurado que Antonio Serrano es “un enamorado de su ciudad, de su gente y de aquello que a Elche le hace ser Elche”.

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo en el que familiares, amistades y compañeros de Antonio Serrano, así como representantes de instituciones, han puesto en valor su larga trayectoria y el papel fundamental que ha tenido para la ciudad de Elche. Una labor en la que destacan proyectos como el colegio El Palmeral y Candalix, la antigua guardería de la CAM, además de la restauración de la Basílica de Santa María o los baños árabes en el antiguo convento de Clarisas. También los edificios Quorum IV y V de la UMH o los bloques diagonales de Ripoll.

“El legado de Antonio Serrano reúne obras importantes como la arquitectura escolar, intervención en viviendas sociales y el patrimonio”, ha señalado Emilio Vicedo, presidente del colegio de arquitectos de Alicante. “Es una suerte haberlo conocido. Es amigo de sus amigos y siempre está dispuesto a colaborar en temas sociales. Destaca su dedicación al Misteri y la Basílica de Santa María”, ha afirmado el tesorero del Misteri d’Elx, Jaime Brotons.

Su amigo Francisco Boja ha sido el encargado de glosar la laudatio con el perfil de Antonio Serrano y el motivo de su distinción como Hijo Predilecto de Elche. “Este merecido reconocimiento no podría recaer en mejor persona. Antonio es un enamorado de su ciudad, su Dama, sus palmeras, el Misteri y la Mare de Dèu”. Además, ha destacado su “relación platónica con el Misteri”, su admirable determinación, entrega incansable y compromiso con la excelencia”. Y ha añadido: “nos enorgullece es la persona extraordinaria que eres. Has dejado una huella imborrable”.

Distinción

La Junta Local de Gobierno aprobó el pasado 16 de noviembre conceder la distinción de Hijo Predilecto de Elche a Antonio Serrano Bru en base al artículo 6 del Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Elche, que establece que este título “sólo podrá recaer en quienes hayan nacido en la ciudad y que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de Elche, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público, que la concesión de aquel título debe estimarse por el Ayuntamiento como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidad, y como preciado honor, aún más que para quien lo recibe, para la propia Corporación que lo otorga y para el pueblo ilicitano por ella representado”.

El alcalde ha hecho entrega a un emocionado Antonio Serrano Bru el diploma de acredita este nombramiento, además de la insignia de la ciudad. Ha sido su hija, Francisca Serrano Mora, la encargada de tomar la palabra en nombre de su padre para agradecer este reconocimiento. “Me siento honrado y agradecido por este nombramiento. Mi trabajo y mi vida ha girado entorno a esta ciudad” y ha manifestado la “suerte de participar en numerosos proyectos para la mejora de esta ciudad”.

También ha recordado la relación tan especial con el Misteri, del que fue Caballero Electo en 1971 y Portaestandarte en 1999, patrono de la Junta Gestora desde 1969 hasta 1988 y presidente del Patronato de 1988 a 1998. “El Misteri hizo que viviera esta hermosa tradición que he vivido desde bien temprano y a la que he dedicado gran parte de mi vida”. Y por eso no ha faltado en este acto la interpretación el Ternari por parte de la Capella del Misteri d’Elx.

“Esta tarde también debemos celebrar la suerte de Elche con el nacimiento de este ilicitano. Y también de su padre. Que han sido las manos que han cuidado de nuestra Basílica de Santa María durante tantos años” ha señalado el alcalde, quien ha apuntado que “sólo los pueblos que tienen memoria avanzan. Desde hoy en la historia de Elche se escribe Antonio Serrano Bru, Hijo Predilecto de Elche”, antes de poner el broche final al acto con la interpretación del himno de la ciudad.

Antonio Serrano Bru se convierte así en el 15º hijo predilecto de la ciudad de Elche. La última persona en recibir esta distinción, a título póstumo, fue el jurista Tomás Vives Antón en el año 2022. De esta forma, el arquitecto ilicitano ya forma parte de un grupo selecto de nombres en el que se encuentra entre otros el historiador Pedro Ibarra, José Pascual Urbán, el José Ferrández Cruz, Antonio Martínez Maciá “Pin”, Sixto Marco, el científico Francis Mójica o los periodistas y escritores Vicente Verdú y María Ángeles Sánchez.

Antes del acto, Antonio Serrano ha firmado en el libro de honor de la ciudad en compañía de su familia, además ha hecho entrega al archivo del Ayuntamiento dos tomos de Pedro Ibarra y Ruiz que constituyen el legado de la reparación de Santa María. Ambos tomos recogen minuciosamente la reparación del templo entre 1902 y 1907 por Marceliano Coquillat.

Más leído

spot_img