18.2 C
Elche
lunes, septiembre 16, 2024
InicioActualidadEl ayuntamiento de Elche deberá indemnizar con 400.000 euros a Aparcisa por...

El ayuntamiento de Elche deberá indemnizar con 400.000 euros a Aparcisa por la rescisión del Mercado Central

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictaminado que el ayuntamiento de Elche deberá abonar a la empresa concesionaria del Mercado Central, Aparcisa, el 3% de los 10,4 millones de euros en los que se presupuestó la construcción del nuevo edificio. El TSJ reafirma así la sentencia del tribunal contencioso en la que se reflejaba esta indemnización en concepto de «los trabajos dejados de realizar» por la adjudicataria con la que el anterior gobierno de PSOE y Compromís rescindió el contrato atendiendo a las recomendaciones de ICOMOS que advertía de la posibilidad de perder el patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx y por los refugios hallados en el subsuelo del mercado.

El concejal de Recursos Humanos, José Navarro, ha explicado que, de esta manera, el ayuntamiento deberá indemnizar a Aparcisa con en torno a 400.000 euros pese a que PSOE y Compromís recurrieron al TSJCV esta decisión del contencioso porque entendían que no cabía esa compensación ya que en el contrato se reflejaba que podría ejecutarse la rescisión sin lugar a indemnización si se encontraban restos arqueológicos de valor. Aun así, Navarro ha indicado que el ayuntamiento abrirá un expediente administrativo para establecer con concreción la cantidad que correspondería indemnizar.

Navarro ha aclarado que, aunque todavía cabe la posibilidad de presentar un nuevo recurso ante el Supremo, los servicios jurídicos del ayuntamiento están valorando en estos momentos esta posibilidad. Además, el concejal también ha añadido que la sentencia obvia la petición que hacía Aparcisa en la que reclamaba el lucro cesante que podría haber conllevado millones de euros de compensación, como también había alertado el Partido Popular en su trabajo desde la oposición. Sin embargo, Navarro ha aclarado que el TSJCV no hace mención a esta cuestión.

Por otra parte, este tribunal también establece la obligación de que los placeros que salieron del Mercado Central deberán de ser reubicados en el inmueble cuando esté rehabilitado durante cuarenta años, a contar desde el año 2015, como se habían comprometido con la concesionaria Aparcisa. Navarro ha explicado en este sentido, que esto dependerá también de los vendedores porque en los últimos años algunos se han jubilado o han cerrado sus establecimientos, por lo que habrá que comprobar las demandas de reubicación y el espacio disponible en el nuevo diseño de mercado que se encuentra en estos momentos en licitación.

PSOE celebra la sentencia

El portavoz del Partido Socialista, Héctor Díez, ha valorado esta mañana la sentencia del TSJCV sobre la que ha asegurado que el escrito avala la decisión adoptada por PSOE y Compromís de rescindir el contrato con Aparcisa. Díez ha insistido en que, de esta forma, queda comprobada que el contrato se resolvió conforme a derecho y que, pese a la alerta de los populares durante su trabajo de oposición, la sentencia no establece ni el lucro cesante, ni indemnizaciones millonarias para la concesionaria ni responsabilidad patrimonial para el anterior ejecutivo local. Héctor Díez ha reprochado al alcalde, Pablo Ruz, que no haya comparecido esta mañana para dar explicaciones.

Más leído

spot_img