20.7 C
Elche
martes, mayo 21, 2024
InicioActualidadSalvem el Mercat reclama que concluyan las excavaciones en el Mercado Central...

Salvem el Mercat reclama que concluyan las excavaciones en el Mercado Central antes de iniciarse la reforma

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Plataforma Salvem el Mercat ha presentado alegaciones contra la propuesta de modificación del Plan General que pretende proteger el Mercado Central mediante su inclusión en el Plan Especial de Protección de Edificios de Elche. El proyecto del nuevo gobierno de Partido Popular y Vox es mantener el uso del inmueble exclusivamente como mercado frente a la propuesta anterior de Partido Socialista y Compromís que querían reconvertir el edificio en un centro gastronómico cultural.

Los colectivos que integran esta plataforma ciudadana solicitan una nueva redacción del texto que haga compatible la protección de los restos arqueológicos con una rehabilitación de la totalidad del inmueble ya que la ficha de protección que acompaña al documento contempla la supresión de la primera planta y de una crujía. La plataforma entiende que, tras la derogación del Plan de Reforma Interior del Mercado Central, queda sin efecto la alineación de la fachada oeste que se marcaba en ese documento y que justificaba la demolición de la crujía.

Salvem el Mercat reclama además el cumplimiento de las recomendaciones de ICOMOS en relación a la elaboración de informes patrimoniales y la excavación arqueológica previa de la zona que aún queda por excavar antes de la toma de decisión alguna sobre el inmueble. En este sentido, están pendientes los trabajos arqueológicos en el espacio que hay entre los Baños Árabes y la fachada del edificio, así como parte del interior.

La plataforma apuesta por seguir «escrupulosamente» las directrices marcadas por ICOMOS que insta al Ayuntamiento de Elche y a la Generalitat Valenciana a realizar un estudio pormenorizado de todos los aspectos apuntados en su informe para que se determine el grado de protección del edificio y de sus elementos.

Al margen de las alegaciones, Salvem el Mercat advierte de «las consecuencias imprevisibles» que podría llegar a tener la adjudicación del contrato de redacción de proyectos y dirección de obras para la rehabilitación del Mercado Central en fase de licitación.

Más leído

spot_img