La Gala del Deporte de Elche reconocerá a los mejores de la pasada temporada, la 2022-2023. Un acto que no se pudo celebrar el pasado mes de junio por los comicios municipales y autonómicos. La cita es el jueves 26 de octubre a las 21:30 horas en el Gran Teatro.
El premio Illice a Elx por un hecho histórico es para el Elche Club de Fútbol por su centenario. El galardón Misteri d’Elx se otorga al proyecto de rugby inclusivo que impulsó y que preside Tomás Espinosa con la denominación de Rugby l’Alcudia Club Esportiu, mientras que el premio Elx Ciutat d’Esports por su constante promoción del deporte ilicitano se le concede a Jaime Sánchez, presidente del Elche Club Natación.
Por su parte, el premio Dama d’Elx por toda una vida dedicada al deporte es para tres deportistas muy significados: el púgil Kiko Martínez la «Sensación», que recientemente anunció su retirada, José Valeriano Zapata, presidente del Club Atletismo Elche Decatlón, en el que milita desde su fundación en 1982, y a la entrenadora de gimnasia rítmica Encarni Rodríguez Martínez.
El Club Balonmano Elche Atticgo es el mejor Club de la pasada temporada por su título de subcampeón de Liga y por llegar por primera vez en su historia a unas semifinales europeas. Un Elche Atticgo que cada vez cuenta con más seguimiento a nivel local y nacional. Los mejores deportistas son la futbolista Asun Martínez, campeona del mundo sub-20 con la Selección Española, y el taekwondista Hugo Arillo Vázquez, subcampeón mundial en su categoría.
Se conceden también seis premios al mérito deportivo a La 208 Triatlón Club Elche, al Club de Patinaje Elche, al entrenador de kárate Antonio Miguel Verdú, a la apneista Isabel Sánchez-Arán, a la halterófila Sara Sánchez, a los hermanos Juan y Pablo Serrano Torres, integrantes de la Selección Española de fútbol sala de talla baja, y una mención especial al Club Baloncesto Silla de Ruedas Elche por su 50 aniversario. Por último, A-ZONA se lleva el premio a la empresa que apoya de manera constante al deporte ilicitano.