19.6 C
Elche
lunes, mayo 27, 2024
InicioActualidadLa UMH requiere a la Generalitat que paralice la inscripción en Medicina...

La UMH requiere a la Generalitat que paralice la inscripción en Medicina en la Universidad de Alicante

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, ha comparecido esta mañana para dar a conocer las acciones que van a poner en marcha después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declarase nulas las medidas cautelares que el centro ilicitano había interpuesto para paralizar la puesta en funcionamiento del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante.

Juan José Ruiz ha aclarado que en las próximas horas van a interponer en la sala cuarta del Tribunal Superior valenciano un contencioso-administrativo porque han detectado «irregularidades administrativas» en todo el proceso para habilitar el grado de Medicina en la Universidad de Alicante que podrían conllevar «consecuencias jurídicas». El rector de la UMH ha indicado que la autorización de estos estudios se basa en un informe sesgado que obvia datos negativos de documentos previos desfavorables sobre la puesta en marcha de estos estudios. Además, tampoco se recoge un informe previo de la Conselleria de Universidades en la que se autoricen estos estudios ni tampoco un estudio de viabilidad ni de costes de la conselleria de Hacienda.

También, Juan José Ruiz ha insistido en su defensa de que habilitar un nuevo grado de Medicina en la Universidad de Alicante a diez kilómetros de la UMH que se imparten en el campus de Sant Joan perjudica al estudiantado, afecta al profesorado por la falta de docentes y también a la financiación del sistema público valenciano al poner en marcha uno de los grados universitarios más caros.

El rector de la UMH ha aclarado que, además de formalizar el contencioso-administrativo, también van a remitir un requerimiento al gobierno valenciano todavía presidido por Ximo Puig, que fue quien inicio todo el procedimiento, para que se paralice la preinscripción de los futuros estudiantes de Medicina en la Universidad de Alicante. Juan José Ruiz considera que todavía están a tiempo, antes de que se inicie el proceso de matriculación.

Conversaciones con Mazón
El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha aclarado que hasta que se consolide el nuevo gobierno valenciano con el popular Carlos Mazón al frente, las conversaciones se siguen manteniendo con el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, que sigue firme en su postura de habilitar el grado de Medicina en la Universidad de Alicante. Ruiz ha destacado que, aunque en los últimos encuentros no ha hablado con Mazón al respecto, si que conoce que el futuro jefe del Consell considera «una locura» la duplicidad de estudios. Según ha trasladado el rector, Mazón apuesta por «hacerlo de una forma más económica».

Posición del gobierno municipal

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, por su parte, ha adelantado que la prioridad de su gobierno municipal de Partido Popular y Vox es «estar al lado de la UMH». Ruz ha insistido en lo que se ha hecho es «incomprensible» en alusión a la postura del anterior alcalde socialista, Carlos González, de mostrarse a favor de la puesta en marcha del grado en la Universidad de Alicante, en lugar de estar al lado de la UMH. Pablo Ruz ha aclarado que, cuando se conforme el gobierno valenciano con Mazón al frente, se sentarán «con vocación de defender siempre a Elche»

Más leído

spot_img