21.5 C
Elche
martes, mayo 21, 2024
InicioActualidadUna tortuga desova 78 huevos en la playa de Arenales del Sol...

Una tortuga desova 78 huevos en la playa de Arenales del Sol de Elche

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una tortuga ha desovado 78 huevos en una playa de Arenales del Sol de Elche, con lo que se convierte en el cuarto animal de esta especie en hacerlo en playas de la Comunitat Valenciana en solo una semana, una cifra récord, especialmente al inicio de la temporada. Así lo han anunciado en un comunicado desde el Oceanogràfic, cuya fundación, junto con al Universitat de València, gestiona el equipo de rescate de estos animales.

Según los expertos de este centro, nunca se han registrado tantos anidamientos en las costas de la Comunitat Valenciana en tan solo una semana, y mucho menos a inicio de la temporada. En concreto, tras los dos nidos detectados en Dénia y el de Gandia, además de los intentos en Orihuela y Oliva, una cuarta tortuga ha desovado este lunes 78 huevos en Elche. Después de la medianoche se activó el protocolo de actuación de la Red de Varamientos, después de que los operarios de limpieza avisaran a la Policía Local de Elche y estos al teléfono de Emergencias 112, tras encontrar una tortuga en la arena de la playa de los Arenales del Sol.

El equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic y de la Universitat de València se desplazó hasta la zona para proteger el nido y los huevos. Allí, los veterinarios realizaron una analítica de sangre a la tortuga y una ecografía para garantizar su buen estado de salud y los técnicos le instalaron un emisor satelital para conocer su ruta en los próximos meses. Del total de 78 huevos, 13 se encuentran ya en las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic hasta que eclosionen y los 65 restantes en una playa protegida de El Saler en València.

Con este último anidamiento, son ya 331 huevos de tortugas marinas los que se han registrado en las costas de la Comunitat en los últimos días, una cifra que supera todos los registros. Los investigadores han apuntado a que este año es muy probable que sigan apareciendo más animales, nidos y huevos en las playas, y han llamado a estar atentos ante cualquier avistamiento para lo que piden que se avise al 112. Asimismo, han explicado que el hecho de que actualmente, las tortugas marinas están eligiendo la costa española y la del Mediterráneo occidental para poner sus huevos «se considera una buena noticia» pero «debe entenderse en el contexto del cambio climático.

Más leído

spot_img