19.7 C
Elche
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadEl Hospital del Vinalopó de Elche implanta con éxito el primer marcapasos...

El Hospital del Vinalopó de Elche implanta con éxito el primer marcapasos sin cable

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha implantado con éxito el primer marcapasos sin cables. El centro se convierte de esta manera en el segundo hospital de la provincia de Alicante en realizar este tipo de intervenciones. Se trata de un dispositivo que permite la eliminación de complicaciones relacionadas con la manipulación de los cables para su conexión con el corazón a través de las venas. Además, supone una mejora por su reducido tamaño, un 93% más pequeño, y la eliminación del bolsillo subcutáneo donde se depositan los marcapasos convencionales.

La Unidad de Electrofisiología y Arritmias ha implantado este primer dispositivo a un paciente de 51 años intervenido por cirugía cardíaca y que, tras la intervención, requirió un implante de un marcapasos. Tras la intervención, el paciente fue dado de alta a las 48 horas en perfecto estado de salud.

Los marcapasos son unos dispositivos implantables utilizados para el tratamiento de personas con determinadas alteraciones del ritmo cardíaco. Para su colocación, es necesaria una intervención quirúrgica que consiste en implantar un generador de impulsos eléctricos y un cable-electrodo endovenoso. Un extremo del electrodo se coloca en la pared interna del corazón y el otro extremo se conecta al generador.

Los marcapasos convencionales requieren que el médico haga una incisión quirúrgica en el pecho, donde asienta el marcapasos en un ‘bolsillo’ que se forma bajo la piel, de forma permanente. Posteriormente, el médico implanta los cables del marcapasos a través de las venas, hasta alcanzar el corazón.

Más leído

spot_img