21.5 C
Elche
miércoles, junio 19, 2024
InicioActualidadSuspenden el lanzamiento del primer cohete espacial español por "fuertes rachas de...

Suspenden el lanzamiento del primer cohete espacial español por «fuertes rachas de viento»

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La compañía aeroespacial PLD Space ha suspendido el lanzamiento del Miura-1, el primer cohete espacial español, por fuertes rachas de viento. Así lo ha dado a conocer la empresa a través de sus canales oficiales, donde ha esgrimido que no tenían luz verde para el despegue y que, por tanto, tenían que abortar la misión hasta nuevo aviso. De esta manera, el sueño de ver volar por primera vez a un cohete de origen español se atrasa hasta una fecha todavía por determinar.

Después de años y años de trabajo, la empresa de origen alicantino se preparaba este miércoles para el lanzamiento del primer cohete espacial español de la historia con el objetivo de demostrar que España también tiene algo que decir en la carrera espacial. Todo ello mediante un cohete de 12 metros de altura y una capacidad de carga de 100 kilogramos que ha sido diseñado expresamente para colocar pequeños satélites en la órbita baja (LEO).

El objetivo inicial de la misión pasaba por realizar un vuelo ‘suborbital’ a las 8:30 horas de esta miércoles de unos seis minutos de duración. Tras el despegue, el Miura-1 se tenía que elevar a una altura de 80 kilómetros para superar la atmósfera terrestre y alcanzar las condiciones de microgravedad. Durante esta etapa del viaje, la compañía de origen alicantino pretende recoger tanta información como sea posible para integrarla posteriormente en el Miura-5, la auténtica joya de la corona de PLD Space porque colocará satélites en el espacio a partir de 2025.
Tras los pasos de SpaceX y Blue Origin

Así, PLD Space se iba a convertir en la primera empresa privada que llevaba a cabo una operación de estas características en Europa. A pesar de que hemos visto otros precedentes a nivel mundial, como es el caso de compañías como de SpaceX y Blue Origin, nunca antes se había realizado un lanzamiento de estas características en el viejo continente. De ahí la importancia de un lanzamiento que, por el momento, no tiene nueva fecha.

Tras las últimas pruebas de ignición y empuje realizadas hace ya varias semanas, la compañía aeroespacial programaba el lanzamiento para este miércoles 31 de mayo. El lanzamiento estaba previsto a partir de las 5:30 horas, aunque este se ha ido retrasando durante estas últimas horas tanto por un comportamiento anómalo en la carga de LOX como por las condiciones medioambientales adversas.

Un cohete para la historia

El Miura-1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche. Después de realizar las primeras pruebas en Teruel el pasado mes de marzo, la compañía decidía trasladar su cohete espacial a las instalaciones del Centro de Experimentación en El Arenosillo para realizar el control de vuelo. Tras el éxito de esta segunda prueba, el cohete ha sido trasladado al campo de tiro militar del Médano del Loro, en Huelva, donde se producirá el despegue a lo largo de este miércoles.

Tras completar la misión inicial, el cohete acabará cayendo en algún punto del océano Atlántico a una velocidad de unos 2.700 kilómetros por hora. No obstante, será frenado por un paracaídas antes del impacto, lo que facilitará la recogida posterior del cohete. Una vez allí, dos barcos y un equipo de buzos especializados para este tipo de operaciones acudirá hasta el lugar del amarizaje para recuperar el cohete. Desde la compañía espera que puedan aprovechar hasta el 60% del mismo, por lo que se trata de una parte de la misión clave para el futuro de próximos lanzamientos.

Más leído

spot_img