10.5 C
Elche
viernes, marzo 1, 2024
InicioActualidadTodo listo para el lanzamiento del MIURA 1, el primer cohete privado...

Todo listo para el lanzamiento del MIURA 1, el primer cohete privado europeo

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El lanzamiento del cohete Miura 1 desde las instalaciones de El Arenosillo (Huelva) ya tiene fecha y será este miércoles 31 de mayo. Es el primer cohete privado desarrollado íntegramente en España por la empresa de Elche PLD Space. La ventana de lanzamiento abierta es desde este martes a las 8:00 horas hasta el miércoles a las 10:00 horas (hora española). No obstante, se indica que la retransmisión en directo a través de la cuenta oficial de PLD Space en Youtube comenzará este miércoles a partir de las 05:30 horas.

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además, ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura. MIURA 1 es un prototipo y servirá de ensayo para examinar las condiciones para crear la lanzadera del Miura 5 que estará preparada para el próximo año 2024.

La empresa disponía de varias ventanas de lanzamiento para este mes de mayo, pero las mismas finalizaban, precisamente, este miércoles. Por ello, la empresa intentó el lanzamiento el pasado 21 de mayo, pero se tuvo que abortar debido a las condiciones meteorológicas.

Así, la empresa ha explicado que estaban a la espera de una próxima oportunidad, no antes del 28 de mayo, para garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento y, de hecho, las condiciones atmosféricas son favorables para este miércoles. Y es que para que el lanzamiento se lleve a cabo se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades. Por ello, hasta 24 horas antes no se podía conocer la fecha exacta del lanzamiento.

No obstante, durante estas horas previas, los técnicos de la empresa trabajarán en las operaciones previas al lanzamiento y las comprobaciones de seguridad, por lo que si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas diez horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo.

Más leído

spot_img