17.6 C
Elche
sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadEstas son las candidaturas para las elecciones del 28 de mayo en...

Estas son las candidaturas para las elecciones del 28 de mayo en Elche

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los partidos políticos en Elche están terminando de engrasar sus proyectos electorales para la cita local que se celebrará el próximo 28 de mayo. Quedan apenas 48 días para que los ilicitanos e ilicitanos puedan decidir en las urnas la composición municipal y autonómica para los próximos cuatro años. De hecho, hasta el 24 de mayo los electores ya pueden remitir sus votos por correo después de que el pasado cuatro de abril se hiciese oficial la convocatoria de las elecciones a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos. De esta forma, también se da inicio a la precampaña electoral. Un procedimiento que no está definido por ley, aunque no se puede solicitar el voto de forma expresa hasta que comienza de forma oficial la campaña electoral que, en este caso, será del 12 al 26 de mayo. Durante un periodo de quince días, los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones municipales podrán presentar sus propuestas a la ciudadanía a través de sus candidaturas.

PSOE

Carlos González se presenta por tercera vez a estos comicios como líder del proyecto del Partido Socialista en Elche del que también forman parte en los puestos de salida siete de los actuales concejales y concejalas (María José Martínez, Héctor Díez, Patricia Maciá, Mariano Valera, Mariola Galiana, Ana Arabid y Vicente Alberola). Además, se suman el hasta ahora diputado autonómico Francis Rubio, la música de profesión Gema Fos o la bailarina Saray Huertas. Los socialistas aspiran a superar los doce ediles actuales con los que cuenta el grupo municipal bajo el lema «Salimos a ganar».

PP

Pablo Ruz también vuelve a repetir como candidato de Partido Popular en Elche. Los populares han desplegado durante estos últimos cuatro años todas las acciones posibles para intentar consolidar su proyecto electoral que llega al 28 de mayo bajo el lema «Motivos para creer». Ruz registrará la candidatura entorno al 24 de abril que se establece como fecha límite para presentar las listas electorales que se harán públicas dos días después con un periodo de 48 horas para hacer impugnaciones. Por el momento se conoce que Celia Lastra, la directora del centro AFAE, el abogado Francisco Soler y la también letrada Caridad Martínez ocuparán los puestos de salida.

Ciudadanos

Con un giro de última hora, será finalmente Eduardo García-Ontiveros quien encabece la candidatura de Ciudadanos Elche después de ser readmitido en el partido que lo expulsó en 2019 por incumplir las condiciones marcadas por el partido para la designación de la asesora del grupo. Esto provocó la salida de la portavoz del partido hasta la fecha, Eva Crisol y su equipo de confianza. Ahora, García-Ontiveros persigue recomponer la formación en Elche para intentar volver a formar parte de la corporación municipal en un momento delicado para el partido en los diferentes territorios donde se presentan.

Compromís per Elx

Esther Díez, la actual portavoz del grupo municipal, será la candidata de la coalición valencianista. Tras un proceso de primarias, Díez fue elegida la cabeza de lista a la que le seguirá Marian Campello de Més Compromís que también se presentó para liderar el proyecto. El tercero será el hasta ahora concejal de Comercio, Felip Sànchez. Compromís ha estado negociando en las últimas semanas integrar a Podemos Elche, aunque finalmente no se ha producido un acuerdo para sumar entre ambas formaciones. De esta forma, Compromís concurrirá a las elecciones de mayo con el objetivo de mantener al menos a sus dos concejales para poder reeditar el pacto de gobierno municipal.

Vox

La candidata será Aurora Rodil que en estos momentos ejerce el cargo de portavoz del partido tras varios desencuentros internos que acabaron con la anterior cabeza de lista, Amparo Cerdá. Además, con el fallecimiento de Juan Antonio Alberdi, ocupa el puesto de portavoz adjunto desde el mes de febrero el nutricionista, Pedro Linero, que también formará parte de la candidatura de la que todavía no se han presentado los puestos de salida. La formación aspira a superar sus últimos resultados, en los que lograron dos concejales, para poder acordar un gobierno con el Partido Popular.

Podemos

Moisés García va a encabezar la confluencia a la que, por el momento, se han unido Esquerra Unida, Alternativa República y Alianza Verde. Su intención era integrarse en la coalición de Compromís per Elx, pero no se ha podido cerrar un acuerdo por la negativa de la formación valencianista a ceder el puesto número tres de la lista que reservan para el concejal, Felip Sànchez. Podemos quedó en 2019 a pocos votos de alcanzar un concejal en las pasadas elecciones municipales. En esta ocasión, Podemos buscará acceder a la corporación municipal para condicionar las políticas de la izquierda local.

Contigo Elche

Contigo Elche va a volverlo a intentar en estas elecciones municipales después de que en el último proceso obtuviesen 1.252 votos con David Caballero, exCiudadanos, como cabeza de lista. Ahora será Carlos San José quien lidere el proyecto del que también se han presentado otros nombres como la presidenta del Joventut d’Elx, Esther Menárguez.

Más leído

spot_img