La empresa ilicitana PLD Space ha presentado públicamente el cohete MIURA 1 en su base de lanzamiento en Huelva. Con este hito, comienza la campaña de demostración de vuelo del microlanzador suborbital, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, perteneciente al Ministerio de Defensa de España.
Tras completar los trabajos de preparación y los ensayos pertinentes, la compañía cuenta con distintas ventanas de lanzamiento entre abril y mayo. Además de la seguridad de la zona, el lanzamiento está sujeto a la disponibilidad del propio cohete y a las condiciones meteorológicas, ya que se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.
Durante la presentación del primer cohete privado de Europa, los fundadores de PLD Space, Raúl Torres y Raúl Verdú, han avanzado los planes de la compañía para los próximos meses en un evento que ha contado con la presencia de la Ministra de Ciencia, Diana Morant y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha defendido la aspiración de poner a España en la vanguardia de la industria del transporte espacial.