Esther Díez, la actual portavoz del grupo municipal de Compromís ha ganado las primarias en Elche con 1.652 votos frente a los 1.033 de Marían Campello.
A partir de este momento, deberá comenzar le periodo de conversaciones para ver si es posible la integración en la candidatura de otras fuerzas de la izquierda como es el caso de Podemos Elche. En el caso de que la vencedora hubiera sido Marian Campello, la suma en una única lista de las fuerzas a la izquierda del PSOE se daba por hecho.
En este caso, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones. Lo que parece claro es que Iniciativa no va a renunciar al número tres y se relegaría al número cuatro o más a personas de otros partidos, lo que haría muy difícil que acabaran obteniendo representación municipal.
Esther Díez buscará ampliar las políticas públicas y sociales municipales ante las desigualdades y la emergencia climática. Díez ha adelantado la necesidad de seguir impulsando medidas sociales vinculadas a la vivienda con la puesta en marcha de una partida de dos millones de euros que se destine a habilitar ayudas para el pago del alquiler con 1.800 euros anuales por solicitud. En lo que respecta a la lucha contra la emergencia climática, ha indicado la necesidad de pacificar espacios urbanos en los entornos escolares con aceras amplias, zonas de juegos y elementos de seguridad.
También, en este sentido, ha puesto en valor la defensa del patrimonio rural y el Palmeral con la creación de marcas de calidad que doten de singularidad a los productos ilicitanos que se puedan cultivar en enclaves naturales como los huertos urbanos. Sobre el Camp d’Elx, precisamente, Díez ha indicado la necesidad de hacer compatible la instalación de placas solares con el respeto al paisaje agrario.
En las votaciones a número dos de la lista Felip Sánchez, actual concejal, ha quedado por delante de Marian Campello, pero al tener que alternar partidos por las normas de Compromís, Campello será la dos y Felip Sánchez el tres.