15.7 C
Elche
martes, abril 23, 2024
InicioActualidadEsther Díez será la candidata a la alcaldía de Elche por Compromís

Esther Díez será la candidata a la alcaldía de Elche por Compromís

Actualidad

Elche estudia medidas para frenar la falta de abastecimiento de taxis

El gobierno municipal está abierto a permitir la implantación...

Aena anuncia la expansión de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Los detalles de la ampliación de los aeródromos se...

La UMH investiga sobre los efectos del cambio climático en las granjas de lubina y dorada

Un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Esther Díez, la actual portavoz del grupo municipal de Compromís ha ganado las primarias en Elche con 1.652 votos frente a los 1.033 de Marían Campello.

Con estos resultados, Díez se convierte en la candidata a la alcaldía de Elche por Compromís. Sería para ella la tercera legislatura como concejala del ayuntamiento de Elche. El triunfo de Esther Díez supone revalidar el peso específico de la corriente afín a los Mollà en Iniciativa PV. Pascual Mollà, fundador del partido, y la exconsellera Mireia Mollà han sido los principales valedores de la candidatura de Díez.

A partir de este momento, deberá comenzar le periodo de conversaciones para ver si es posible la integración en la candidatura de otras fuerzas de la izquierda como es el caso de Podemos Elche. En el caso de que la vencedora hubiera sido Marian Campello, la suma en una única lista de las fuerzas a la izquierda del PSOE se daba por hecho.

En este caso, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones. Lo que parece claro es que Iniciativa no va a renunciar al número tres y se relegaría al número cuatro o más a personas de otros partidos, lo que haría muy difícil que acabaran obteniendo representación municipal.

Esther Díez buscará ampliar las políticas públicas y sociales municipales ante las desigualdades y la emergencia climática. Díez ha adelantado la necesidad de seguir impulsando medidas sociales vinculadas a la vivienda con la puesta en marcha de una partida de dos millones de euros que se destine a habilitar ayudas para el pago del alquiler con 1.800 euros anuales por solicitud. En lo que respecta a la lucha contra la emergencia climática, ha indicado la necesidad de pacificar espacios urbanos en los entornos escolares con aceras amplias, zonas de juegos y elementos de seguridad.

También, en este sentido, ha puesto en valor la defensa del patrimonio rural y el Palmeral con la creación de marcas de calidad que doten de singularidad a los productos ilicitanos que se puedan cultivar en enclaves naturales como los huertos urbanos. Sobre el Camp d’Elx, precisamente, Díez ha indicado la necesidad de hacer compatible la instalación de placas solares con el respeto al paisaje agrario.

En las votaciones a número dos de la lista Felip Sánchez, actual concejal, ha quedado por delante de Marian Campello, pero al tener que alternar partidos por las normas de Compromís, Campello será la dos y Felip Sánchez el tres.

Más leído

spot_img