15.5 C
Elche
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadLa ilicitana Blanca Paloma gana el Benidorm Fest y representará a España...

La ilicitana Blanca Paloma gana el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2023

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Blanca Paloma representará a España en Eurovisión 2023, celebrado en Liverpool (Reino Unido). Su tema, ‘EAEA’, le ha llevado a a alzarse con el micrófono de bronce que le asegura el viaje al festival internacional de la canción en mayo.

Los 94 votos del jurado profesional sumados a los 75 del jurado popular le han empujado a la victoria del Benidorm Fest 2023. Este año, Nina, Christer Bjorkman, Nicola Caligiore, Tali Eschkoli, Katrina Leskanich, William Lee Adams, Irene Valiente y José Juan Santana forman el equipo que han valorado las tres galas del festival este año.

Blanca Paloma se presentó al Benidorm Fest en su primera edición con ‘Secreto de agua’, clasificándose en la gran final pero cayendo ante la candidatura de Chanel Terrero, que llevó a España a la tercera posición en Eurovisión 2022.

En esta final, aunque ha sido una competición muy reñida con su compañero Agoney que también partía con el apoyo de los espectadores, finalmente Blanca Paloma ha logrado alzarse con el pase a Eurovisión (169 puntos: 94 del jurado, 35 del demoscópico y 40 del público) donde interpretará su nana flamenca «EAEA» que ya ha elevado a España a los diez países más destacados en las encuestas de los eurofans. Los ilicitanos han podido seguir esta emocionante final a través de una pantalla gigante que se ha instalado en el centro social de la pedanía de El Altet de donde es vecina Blanca Paloma. La redes han sido un gran aliado de la cantante en todo este proceso a las que también ha pedido a lo largo de esta semana «paz» tras el odio que algunos concursantes han recibido, como su compañero Agoney.

 

¿Quién es Blanca Paloma?

La cantante ilicitana de la pedanía de El Altet nació el 9 de junio de 1989 (33 años). Cursó sus estudios en el instituto Misteri d’Elx. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Pronto se trasladó a Madrid donde ha desarrollado su trayectoria profesional como escenógrafa y vestuarista de teatro.

La música le viene de familia. Su origen es, la ya conocida, iaia Carmen, inspiración para su tema EAEA, a la que describía en redes como «matriarca, sevillana, modista, alma de la fiesta, artista de sobremesa familiar». De ella heredó, decía, «la máquina de coser, la precisión en las costuras, el amor por el flamenco y la poca vergüenza».

Blanca Paloma, como ha defendido en su canción, está muy ligada a sus raíces. No solo familiares, sino también de su procedencia ilicitana. El pasado verano, el cinco de agosto, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de Agosto de la ciudad. Cuando fue anunciada, inició en redes El Diario de una Pregonera donde iba relatando todos los preparativos hasta que llegó a salir a la Plaza de Baix a invitar a los ilicitanos e ilicitanas a sumarse a los actos festeros en pregón repleto de emotividad y que cerró entonando a capella una coplilla que definió como su “particular homenaje” a Elche, a sus fiestas y a su Virgen. Fue una pregonera entregada que participó en casi la totalidad de citas en la agenda de las Fiestas de Elche. Entre ellas, las del Misteri d’Elx que supone una de sus grandes inspiraciones. Blanca Paloma aseguraba que incluso no descartaba hacer algún guiño en su música a la La Festa.

Más leído

spot_img