Miles de ilicitanos e ilicitanas han acudido esta mañana a la playa del Tamarit para seguir en directo la vuelta d ela representación del hallazgo, tras tres años desde la última vez que se realizó esta secuencia, una parte de las Fiestas de la Venida de la Virgen muy especial por coincidir con el amanecer y que ofrece unas imágenes espectaculares. Tras el hallazgo se ha celebrado la tradicional misa de campaña y posteriormente se ha iniciado la romería con el carro tirado por bueyes y portando el arca como cabeza de los romeros.
Muchísimas personas han acompañado andando la imagen siguiendo la tradición y con mucha alegría al haberse suspendido los últimos años por la pandemia.
A las 15:03 minutos ha sonado la «bombá», el cohete que señala el inicio del recorrido y Cantó ha comenzado la carrera a lomos de «Vencedor» desde el Raval . El condicionante era que este año, al estar el nuevo pavimento en la Plaza de Baix se ha cubierto con una moqueta verde para que no resbalara el caballo. Sin embargo, o bien la moqueta, la gente agolpada o alguna circunstancia ha hecho caer el Caballo justo en el último tramo de Alfonso XII. Afortunadamente enseguida se ha incorporado e Iván Pomares en el pepel del guardacostas ha podido subir y seguir hasta el ayuntamiento con un tiempo de 2 minutos 34 segundos.