14.8 C
Elche
jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportesSantiago Gambín presenta su obra cumbre: "Memorias de un Centenario", el relato...

Santiago Gambín presenta su obra cumbre: «Memorias de un Centenario», el relato de la historia del Elche C.F.

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche acogió la presentación de «Memorias de un Centenario», el último libro del periodista y escritor Santiago Gambín Hernández, que estuvo acompañado por el alcalde, Carlos González, por el edil de Deportes, Vicente Alberola, por el presidente del Elche, Joaquín Buitrago, por su mujer, hijos y nietos, los expresidentes del Club y jugadores legendarios de la entidad como Miguel Quitant, Lezcano, Lico, Marcial, Carlos Maciá Bonet, Félix Palomares, Manolo Quesada, Díez Guilabert y Claudio Barragán, además de Nando, que es el presidente de la Asociación de Veteranos del Elche.

Se trata de una obra colosal con 663 páginas y más de mil fotografías acompañadas de un relato prodigioso a cargo de Gambín, que es el historiador más relevante del deporte ilicitano. El alcalde comentó que «este libro de Santiago es una joya literaria con la que obsequia al Elche, a la ciudad y a la afición. Es un recorrido preciso, minucioso, perfectamente ordenado y documentado de las hazañas e historia del equipo. En ellas hay mucho de heroicidad, coraje y épica. Es también un viaje por la historia de la urbe, dado que esta y la del Club son dos líneas paralelas que se entrecruzan en determinados momentos al compartir tantas similitudes».

Por su parte, Santiago Gambín explicó que «mi primera intención era realizar una historia financiera del Club, un asunto que había pasado muy por encima en anteriores obras y que constituía la raíz de tantos quebrantos, acentuados por la construcción del Martínez Valero. Sin embargo, el descenso administrativo en 2015 y otras vicisitudes hizo que me replanteara el proyecto. Así que decidí que fuese un relato lineal y periodístico. El Elche, tantas veces a punto de caer, siempre se ha levantado, haciendo que ahora nos sintamos tan orgullosos de su hermosa historia centenaria».

Santiago Gambín nació en Murcia el 28 de mayo de 1940, pero es ilicitano de adopción y franjiverde de corazón. Fue jefe de Deportes durante cuatro décadas en Radio Elche Cadena SER, y como apuntábamos antes, es el historiador por excelencia del Deporte en Elche. Ha sido galardonado en varias ocasiones en la Gala del Deporte de Elche y el pasado 6 de diciembre el Ayuntamiento ilicitano le otorgó la Medalla de Plata del Bimil.lenari por su trayectoria, por su capacidad de comunicación de las gestas del Club ilicitano y por el cariño, respeto y aprecio que le profesan sus conciudadanos.

Más leído

spot_img