19.8 C
Elche
domingo, febrero 25, 2024
InicioActualidadAprueban el Plan del Tajo con discrepancias sobre si se aplicarán elementos...

Aprueban el Plan del Tajo con discrepancias sobre si se aplicarán elementos correctores para no incrementar el caudal ecológico del trasvase

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Consejo Nacional de Agua que reúne a Gobierno, comunidades autónomas y sectores afectados para debatir sobre los planes hidrológicos de distintas cuencas entre 2022 y 2027, ha dado luz verde esta tarde al plan del Tajo para el periodo 2022-2027. El plan, del que depende el trasvase del Tajo al Segura, ha contado con 55 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones, entre ellas, la de la Comunitat Valenciana.

Más información

La propuesta del Consejo Nacional del Agua sobre el Plan Hidrológico del Tajo, que se llevará ahora al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva, aumenta el caudal ecológico de los actuales 6 metros cúbicos por segundo a 7 a partir de enero, por lo que se reducirá en 32 hm³ al año el agua a trasvasar al levante. En 2026, se incrementará ese caudal ecológico hasta los 8 hectómetros cúbicos y en 2027 hasta 8,5.

No obstante, la Generalitat destaca que el Consejo también ha aprobado incluir en el proyecto de Real Decreto que regula estos planes hidrológicos un mecanismo corrector que revisará los caudales ecológicos y, en función del estado del río, puede evitar que se incrementen automáticamente a partir de 2026. Para lograr esos objetivos, el Consell insiste en que el Gobierno central invertirá 1000 millones de euros para la mejora y depuración de aguas. Además, el Ejecutivo contempla otro plan de 600 millones para incrementar la producción de agua desalada, interconectando plantas, en la cuenca del Segura.

Sin embargo, surgen las dudas en el entorno del Botànic, por el voto a favor que finalmente ha otorgado Castilla – La Mancha al plan del Tajo. La comunidad vecina había amenazado con votar en contra hasta el último momento. En declaraciones a los medios, el presidente castellanomanchego, Emiliano Garcia Page, destaca que hoy es un «día histórico» y aplaude que el gobierno central «haya retirado el programa de seguimiento del acueducto Tajo-Segura» que no garantizaba que se siguieran aumentando los caudales ecológicos a partir de 2026.

Además, también ha generado dudas la intervención del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el Consejo del Agua. Pese a que el Gobierno se compromete a comprobar ese año si han funcionado las medidas para reducir la contaminación en el río, por lo que se podría reducir el caudal ecológico, Morán asegura que estos resultados no serán vinculantes para evitar nuevas subidas. Algo que, desde la Generalitat, entienden que sí lo serán, por lo que consideran que el futuro del trasvase Tajo – Segura está garantizado.

Más leído

spot_img