17.6 C
Elche
sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadEmpresarios y agricultores denuncian la falta de acuerdo de los caudales del...

Empresarios y agricultores denuncian la falta de acuerdo de los caudales del Tajo-Segura

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana en Alicante junto a ASAJA Alicante denuncian que la votación del borrador del Plan Hidrológico del Tajo, que realizó ayer el Consejo Nacional del Agua, deja en evidencia la falta de claridad y contundencia del Consell valenciano en la defensa de los recursos hídricos que necesita la provincia. Además, creen que la decisión deja en entredicho el acuerdo anunciado la semana pasada por parte del Gobierno de España y el Consell, por el que se fijó el incremento de caudales en 7 metros cúbicos, cantidad que permitiría mantener el trasvase del Tajo hasta el año 2026.

Por ello, las dos entidades solicitan una reunión urgente con los responsables públicos autonómicos para conocer el motivo de esta decisión de recortar el caudal del trasvase Tajo-Segura y en qué situación queda el acuerdo previo por el que se iba a dejar ese caudal ecológico a 7 metros cúbicos en lugar de a 8,6. Decisión que ha sido tomada por el Ministerio para la Transición Ecológica que desde CEV Alicante y ASAJA Alicante consideran que no tiene ninguna justificación técnica, ya que aseguran que no consta de ninguna evaluación rigurosa del beneficio medioambiental de aumentar los caudales, ni se ha analizado el daño socioeconómico que puede provocar esta decisión.

Desde ambas entidades alertan de que si esto se consuma, el déficit estructural de la cuenca del Segura, no solo no disminuirá, sino que aumentará, acrecentándose los problemas económicos, sociales y ambientales que afectan a esta Demarcación Hidrográfica.

Más leído

spot_img