17.6 C
Elche
sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadPSOE y Compromís sacan adelante el presupuesto con críticas por los “recortes...

PSOE y Compromís sacan adelante el presupuesto con críticas por los “recortes sociales”

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los socios de gobierno, PSOE y Compromís, han logrado, por su mayoría numérica en la corporación municipal, sacar adelante el presupuesto para el próximo año por 231 millones de euros marcados por el actual contexto de inflación. La concejala de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, ha reconocido que el incremento de los costes como el de la factura de la luz han obligado a reajustar las cuentas con una bajada de 800.000 en ayudas sociales que esperan compensar con la liquidación del presupuesto de este 2022. Aun así, Maciá ha insistido en que el próximo ejercicio será consecuente con la actual situación para lo que se sigue manteniendo la presión fiscal.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Diez, también ha defendido el presupuesto asegurando que son unas cuentas que refuerzan a los más vulnerables y adapta a Elche al actual contexto de emergencia climática.

Desde la oposición, que ha votado en contra de las cuentas, el portavoz del PP, Pablo Ruz, ha tachado el proyecto de presupuesto de «hachazo fiscal, fracaso de los EDUSI y con desprecio a las pedanías». Ruz ha pedido «responsabilidad» al gobierno municipal porque consideran que las cuentas son «inviables» para lo que han reclamado que se incluyan sus propuestas para subsanar sus deficiencias.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, ha declarado por videoconferencia, al estar en casa tras una intervención médica, que este presupuesto presenta el mayor recorte social y deja de lado a los ilicitanos e ilicitanas de las pedanías. Crisol lamenta que las cuentas no hayan sido más ambiciosas con una reducción fiscal.

La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha criticado la reducción de partidas sociales mientras se construyen carriles bici y se atienden “caprichos de sus agendas ideológicas trasnochadas”.

Menos crítico ha sido el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, que se ha abstenido al haber incluido algunas de sus propuestas en el presupuesto. Aun así, asegura que se podría haber hecho un mayor esfuerzo, pero es consciente de la actual situación económica.

Más leído

spot_img