16.2 C
Elche
lunes, abril 15, 2024
InicioActualidadElche pide la extradición del asesino de Alicia Valera

Elche pide la extradición del asesino de Alicia Valera

Actualidad

Elche conmemora el Día Mundial del Párkinson

El Ayuntamiento de Elche ha conmemorado este jueves el...

La Policía Nacional detiene a un hombre tras una persecución que ocasionó daños a varios coches

El detenido tiene hasta diez antecedentes por otros delitos Agentes...

El Hospital General de Elche detecta un 24’66% de sedentarismo entre la población

Una encuesta sobre actividad física realizada por el servicio...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un guion de película que se ha resuelto satisfactoriamente. La Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado esclarecer dos homicidios ocurridos en 2020 en la pedanía ilicitana de La Hoya y en Los Montesinos y un intento de homicidio en Torrevieja.

Aquellos sucesos, que comenzaron investigándose de manera independiente, han terminado confluyendo. Los conectó el mismo ADN. El del presunto asesino. La colaboración ciudadana y el trabajo conjunto de Guardia Civil y Policía Nacional han cerrado el círculo. Este viernes han dado cuenta pormenorizada de dos años de investigación minuciosa.

El presunto asesino ha sido localizado en un psiquiátrico penitenciario ruso, donde cumple condena por otro crimen que cometió en aquel país. Un juzgado de Elche y otro de Torrevieja ya han solicitado la extradición de este ciudadano ruso, identificado como Nikolay T. de 26 años.

Según el análisis de personalidad, se trata de un asesino en serie de carácter psicótico, extremadamente violento y con «personalidad múltiple que incluso habla a dos voces». Alarmada por su comportamiento, su madre se puso en contacto con el Hospital de Torrevieja en 2020, antes de los crímenes, y comunicó que «tenía miedo» ante un posible brote psicótico de su hijo.

En julio de 2020, el presunto asesino propinó varias cuchilladas a una mujer en un portal de Torrevieja, cuando fue sorprendido por un vecino, gracias al cual la víctima pudo salvar la vida. Días después mataba con arma blanca a un hombre en la localidad de Los Montesinos. Estos dos sucesos los empezó a investigar Guardia Civil.

Poco después, habría estrangulado en una acequia de la partida ilicitana de la Hoya a una mujer que paseaba a su perro.

La investigación

En los tres casos, los investigadores encontraron restos de ADN que conectaron en la base de datos nacional y que les puso sobre la pista. Los dos cuerpos empezaron a trabajar juntos. Además, en 2022 se pidió la colaboración ciudadana difundiendo a nivel nacional las únicas imágenes disponibles del autor cuando huía de la tentativa de homicidio en Torrevieja. La llamada dio sus frutos y se recibieron informaciones que permitieron identificar plenamente al presunto autor, nacido en Moscú y que habría residido en Torrevieja desde hacía al menos quince años.

Entre los testimonios, algunos de sus allegados que explicaron que se fue a Rusia a cumplir el servicio militar y que de allí regresó dos años después «cambiado, con un comportamiento cada vez más extraño y violento y consumiendo alcohol y drogas». El presunto asesino, que actuaba con extremada violencia, elegÍa a sus víctimas al azar, sin móvil y sin conexión entre ellas para cometer los delitos. Estuvieron «en el lugar equivocado», ha lamentado Pedro Puigcerver, inspector de la Policía Nacional y uno de los instructores de la investigación. El día del asesinato de la mujer en Elche, se sabe que huyó a Rusia (se cree que con un billete que le compró su madre). En Moscú volvió a matar. Allí fue juzgado y en Moscú condena en un psiquiátrico penitenciario. Lo han confirmado las autoridades rusas y las muestras de ADN han confirmado que es el agresor de Elche y Torrevieja, según el teniente de la Guardia Civil, Francisco Javier Balsalobre.

Más leído

spot_img