Un guion de película que se ha resuelto satisfactoriamente. La Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado esclarecer dos homicidios ocurridos en 2020 en la pedanía ilicitana de La Hoya y en Los Montesinos y un intento de homicidio en Torrevieja.
El presunto asesino ha sido localizado en un psiquiátrico penitenciario ruso, donde cumple condena por otro crimen que cometió en aquel país. Un juzgado de Elche y otro de Torrevieja ya han solicitado la extradición de este ciudadano ruso, identificado como Nikolay T. de 26 años.
Según el análisis de personalidad, se trata de un asesino en serie de carácter psicótico, extremadamente violento y con «personalidad múltiple que incluso habla a dos voces». Alarmada por su comportamiento, su madre se puso en contacto con el Hospital de Torrevieja en 2020, antes de los crímenes, y comunicó que «tenía miedo» ante un posible brote psicótico de su hijo.
En julio de 2020, el presunto asesino propinó varias cuchilladas a una mujer en un portal de Torrevieja, cuando fue sorprendido por un vecino, gracias al cual la víctima pudo salvar la vida. Días después mataba con arma blanca a un hombre en la localidad de Los Montesinos. Estos dos sucesos los empezó a investigar Guardia Civil.
Poco después, habría estrangulado en una acequia de la partida ilicitana de la Hoya a una mujer que paseaba a su perro.
La investigación
En los tres casos, los investigadores encontraron restos de ADN que conectaron en la base de datos nacional y que les puso sobre la pista. Los dos cuerpos empezaron a trabajar juntos. Además, en 2022 se pidió la colaboración ciudadana difundiendo a nivel nacional las únicas imágenes disponibles del autor cuando huía de la tentativa de homicidio en Torrevieja. La llamada dio sus frutos y se recibieron informaciones que permitieron identificar plenamente al presunto autor, nacido en Moscú y que habría residido en Torrevieja desde hacía al menos quince años.