15.7 C
Elche
martes, abril 23, 2024
InicioActualidadEl Hospital General de Elche realiza 244 trasplantes renales en una década

El Hospital General de Elche realiza 244 trasplantes renales en una década

Actualidad

Elche estudia medidas para frenar la falta de abastecimiento de taxis

El gobierno municipal está abierto a permitir la implantación...

Aena anuncia la expansión de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Los detalles de la ampliación de los aeródromos se...

La UMH investiga sobre los efectos del cambio climático en las granjas de lubina y dorada

Un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Hospital General de Elche ha realizado 244 trasplantes renales desde que el centro obtuvo acreditación oficial para realizar este tipo de intervenciones en el año 2012. El pasado mes de septiembre se cumplió el décimo aniversario de los primeros trasplantes realizados a dos mujeres de Orihuela y Elche. En cuanto a datos de este año, desde enero hasta la actualidad el hospital ya ha registrado un total de 15 trasplantes renales, con la coordinación de unos 25 profesionales. El operativo, que se pone en marcha desde la coordinación de trasplantes, comienza con la extracción e implante de órganos y forman parte del proceso profesional de diferentes servicios, unidades y categorías laborales. En el caso concreto del trasplante renal es el urólogo el encargado de la extracción e implante del riñón o riñones.

El circuito del trasplante renal comienza cuando existe un donante perteneciente a los hospitales de Elche, Vinalopó, Torrevieja y Orihuela. El hospital, que tiene prioridad para recibir el órgano, estudia la compatibilidad con el paciente, de forma que si no es compatible se destina al Hospital de referencia provincial, es decir al General de Alicante. Si no hubiera compatibilidad tampoco, se destinaría a los hospitales de la provincia de Valencia. En el caso de que tampoco hubiera allí compatibilidad, el riñón se destinaría finalmente a la Organización Nacional de Trasplantes.

Pero el hospital de Elche no sólo realiza trasplantes de riñón, también realiza trasplantes de córnea y de membrana amniótica, un tejido de la placenta que tiene unas características similares a las de la córnea por lo que se consiguen buenos resultados en lesiones como quemaduras o úlceras en el ojo. Además, los profesionales del Hospital General de Elche realizan extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas.

Más leído

spot_img