19.3 C
Elche
lunes, mayo 27, 2024
InicioActualidadElx celebra el 9 d'Octubre reclamando inversiones y un fondo extraordinario para...

Elx celebra el 9 d’Octubre reclamando inversiones y un fondo extraordinario para equilibrar el alza de precios

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Elche celebra un año más el Día de la Comunitat Valenciana con un acto institucional en el Gran Teatro donde se entregan las más altas distinciones del a ciudad así como los Premios Literarios Ciutat d’Elx. El discurso del alcalde Carlos González ha sido este año especialmente concreto y con una reivindicación final muy clara ante el gobierno de España por el trato de los Presupuestos Generales del Estado a la ciudad: «Desde el punto de vista de la inversión pública, no atiende a las necesidades de la ciudad. Por lo que puedo manifestar mi malestar y descontento, y nuestra voluntad de trabajar para revertir esta situación».

En su discurso el alcalde ha dicho además que el presupuesto de los ayuntamientos en 2023 se va a ver muy comprometido por el alza de precios que afectarán también a las arcas municipales que además deben apoyar muy de cerca a la ciudadanía, por ello González ha reclamado al gobierno de España un «fondo de compensación extraordinario y transitorio por la vía de participación en los ingresos del Estado» que permita garantizar los servicios públicos y afrontar la inflación.

El alcalde previamente ha marcado los diez proyectos principales en los que se está trabajando, como la Agencia Espacial Española, la reordenación de la situación del Mercado Central, la depuradora de Algorós, el palau de les Arts para Carrús o el proyecto de regeneración urbana del barrio Porfirio Pascual. Algunos de los proyectos que ha explicado que van a servir para transformar y modernizar la ciudad.

Reconocimientos

Este año se ha decidido distinguir con el Ram d’Or a título póstumo al artista y compositor, José Hernández Arce, más conocido como Pepe Tejera; autor de la canción «Elche Sol y Palmeras» fallecido en 2017 a los 81 años. Se reconoce la labor de divulgación que hizo del nombre de Elche por todo el mundo a través de la música.

Asimismo, se han entregado las Medallas de Plata del Bimil·lenari. En esta edición, tan solo se distingue a dos mujeres: Conchi Rodrigo por el 25 aniversario del Taller Municipal de la Palma Blanca y a Asunción Martínez, campeona del mundo de futbol femenino Sub 21. También han sido reconocidos Francisco Ródenas, tramoyista del Misteri y a Joan Castaño, historiador y archivero del Misteri, y a título póstumo el arqueólogo Rafael Ramos, cuyos hijos han recogido el premio y también a Agustí Agulló i Marcos por su activismo a favor de la identidad valenciana y la lengua, cuyo reconocimiento han recogido sus familiares que han sido además especialmente reivindicativos en sus palabras respecto al 9 d’Octubre y la identidad y lengua valencianas.

Las entidades y acciones distinguidas, en este caso, son el Congreso FACO ELCHE del Dr. Fernando Soler, asociaciones para el Bienestar Animal, así como a la Formación Profesional de Salesianos Elche y el Hotel Huerto del Cura por su 50 aniversario.

Más leído

spot_img