25.1 C
Elche
domingo, julio 14, 2024
InicioActualidadElche pone el foco en los problemas de salud mental en jóvenes

Elche pone el foco en los problemas de salud mental en jóvenes

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Elche conmemora el próximo lunes el Día de la Salud Mental bajo el lema «Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar». En esta ocasión, se pone el foco, sobre todo, en las edades más tempranas ya que, según los últimos estudios de UNICEF, a uno de cada siete niños y adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo ha sido diagnosticado con algún problema de salud mental. Para visibilizar e involucrar a la ciudadanía en el cuidado de la salud mental, el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Elche y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche (ASFEME) realizarán a lo largo de este mes diferentes acciones que comenzarán el lunes de la próxima semana, diez de octubre con una mesa informativa y la lectura de un manifiesto en la Plaza de Baix.

La directora de ASFEME, Noelia Aznar, ha indicado que en los últimos años los hospitales les están trasladando que las unidades de psiquiatría están saturadas por jóvenes y adolescentes que presentan problemas de salud mental, en algunos casos, con tentativas de suicidio. Noelia Aznar ha aclarado que aunque en estos momentos la asociación presta atención sobre todo a las personas adultas, dado el incremento de trastornos mentales en edades tempranas, ASFEME va a abrir sus servicios también a adolescentes, jóvenes, niños y niñas. Además, la directora de la asociación ha insistido en el trabajo de prevención para detectar los factores que generan la aparición de un problema de salud mental. En este sentido, profesionales en la materia están realizando charlas en los institutos para ayudar también a eliminar el estigma.

Por su parte, el concejal de Igualdad, Mariano Valera, también ha destacado que en los últimos presupuestos se ha ido aumentando las partidas para la atención de la salud mental desde su área, pero también en las concejalías de Juventud y Sanidad. Valera ha indicado que se están llevando a cabo diferentes programas que están poniendo el foco en las edades más tempranas con el objetivo de evitar que desarrollen trastornos mentales.

La agenda por el Día de la Salud Mental fija varias citas a lo largo del mes. El miércoles 19 de octubre el Centro de Rehabilitación de Elche contará con la presencia de la psiquiatra Raquel Moreno, el 23 de octubre ASFEME realizará unas jornadas de convivencia en el colegio Salesianos, el 16 de octubre se llevará a cabo una jornada deportiva en la Ciudad Deportiva y el 27 de octubre se celebrará el quinto aniversario del centro de Día de ASFEME.

Más leído

spot_img