15.3 C
Elche
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadLos impuestos enfrentan a gobierno y oposición

Los impuestos enfrentan a gobierno y oposición

Actualidad

Ciclo de cine para celebrar 90 años de Radio Elche Cadena SER

Continúan las distintas actividades que a lo largo de...

Llegan 28 inmigrantes en dos pateras a la costa de Alicante

La primera embarcación fue avistada en aguas de Santa...

Dos minutos para dar de baja a José Navarro

José Antonio Román, quien entrará al gobierno en sustitución...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La corporación municipal ha celebrado esta mañana el primer pleno del último curso político antes de las elecciones locales que se ha centrado en gran parte en un debate sobre la política fiscal para el próximo ejercicio. PSOE y Compromís han sacado adelante una rebaja del 50% en el IBI y del 90% en el impuesto de construcciones para fomentar la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos. Una bajada que ha rechazado el Partido Popular porque considera que solo beneficia a unos pocos. En este sentido, el portavoz adjunto del grupo popular, José Navarro, ha presentado sus enmiendas a las modificaciones de los tributos municipales con la propuesta de una rebaja generalizada de un 3% de los impuestos, tasas y precios públicos. Además, reclamaban reducir en un 10% el IBI para familias con menores en edad escolar, así como reducir a la mitad este impuesto para pensionistas y parados de larga duración.

La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Maciá, ha asegurado que estas medidas supondrían que el ayuntamiento dejaría de ingresar cerca de 5 millones de euros. Una merma en las arcas públicas que Maciá ha recordado que «dejaría a los servicios públicos en la UVI». Además, ha indicado que si aprobasen estas propuestas el gobierno estaría prevaricando. Es más, el Interventor municipal ha confirmado, con un informe requerido por el alcalde de Elche, Carlos González, que las medidas populares incurrirían en una ilegalidad.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha lamentado que las enmiendas del Partido Popular vayan encaminadas a perpetuar las desigualdades. Asimismo, Díez ha reclamado a los populares que aclarasen de dónde iban a recortar los quince millones que el ayuntamiento dejaría de ingresar si se aplicasen sus propuestas.

Pero los populares no han sido los único en criticar las modificaciones fiscales del gobierno municipal, la portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, ha insistido en que las rebajas en el IBI y el ICIO vinculados a la fiscalidad verde no son significativas porque prácticamente no van a beneficiar a ningún ilicitano. Crisol ha reclamado a PSOE y Compromís una bajada más contundente de los impuestos, tasas y precios públicos.

Sin embargo, Patricia Maciá ha recordado que la rebaja fiscal que reclama la oposición apenas va a notarlo la ciudadanía. Maciá ha insistido en que la política del gobierno municipal va a seguir siendo la congelación de los impuestos con un un refuerzo de las ayudas sociales que desde 2019 se han distribuido en más de 35 millones de euros.

Más leído

spot_img