15.1 C
Elche
viernes, abril 19, 2024
InicioDeportesLa casa del Elche, el Martínez Valero, cumple 46 años

La casa del Elche, el Martínez Valero, cumple 46 años

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La inauguración del Nuevo Estadio del Elche C.F. se celebró un miércoles 8 de septiembre de 1976 con un encuentro internacional entre el conjunto ilicitano y la Selección Nacional de México. Ese partido acabó con empate a tres goles. El primer futbolista que marcó esa noche fue el franjiverde Mario Finarolli Fontana, un ariete con mucho olfato ante la portería rival, y los otros dos tantos del Elche los firmaron Roberto Orellana y Juan Antonio Gómez Voglino. Los tres goleadores de nacionalidad argentina.

El estadístico del Club, Antonio Javier Pamies y colaborador de Radio Elche Cadena SER, explica que «en 1988 la directiva presidida por José Sánchez Riquelme rescataba la idea de cambiarle el nombre al estadio, algo que ya se habían planteado anteriores dirigentes. De nuevo sonó con fuerza la idea de rebautizar el estadio con el nombre de Manuel Martínez Valero, fallecido años atrás. Esta vez sí saldría adelante la propuesta y el 4 de agosto de 1988 el Nuevo Estadio pasaría a llamarse Estadio Manuel Martínez Valero».

Pamies nos cuenta también que «el Martínez Valero es el estadio con el terreno de juego más grande del fútbol español con 108 por 70 metros. Además, se disputaron tres partidos del Mundial de España 82: el famoso 10-1 de Hungría a El Salvador, que es el partido con más goles en toda la historia de los Mundiales; el Bélgica 1 El Salvador 0 y Bélgica 1 Hungría 1. También acogió partidos internacionales de rugby y en 2003 fue el escenario de la final de la Copa del Rey entre el Mallorca y el Recreativo de Huelva con victoria balear por 3-0. En el Valero se han disputado también seis partidos de la Selección Española absoluta de fútbol, mientras que en 2006 fue uno de los estadios que optó a ser la sede de la final de la UEFA Champions League.

Más leído

spot_img