17.2 C
Elche
domingo, mayo 19, 2024
InicioActualidadRetiradas 30 toneladas de peces exóticos de los embalses del Parque Natural...

Retiradas 30 toneladas de peces exóticos de los embalses del Parque Natural de El Hondo

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La carpa se ha convertido en uno de los principales problemas del Parque Natural de El Hondo al ser una especie catalogada como exótica invasora. Su estancia en los embalses provoca una disminución de la calidad del agua y el deterioro del ecosistema. Por ello, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha puesto en marcha un proyecto con el que han logrado retirar hasta 30 toneladas de estos peces exóticos de los embalses de la Comunidad de Riegos de Levante del Parque Natural de El Hondo.

Aunque su erradicación es muy complicada, con este proyecto se pretende llevar a cabo un control poblacional de la carpa esperando una respuesta positiva en la calidad del agua y una mejora del hábitat. Aunque es pronto para poder atribuir a esta extracción de carpa una mejora en la calidad del agua, durante la primavera de 2022 se han observado varios síntomas de mejora.

Los animales capturados se han destinado a la obtención de harinas de pescado. Además, se están explorando mercados para vender el producto a un mejor precio con el objetivo de hacer que el control de carpa se pueda mantener en el futuro sin necesidad de ayudas públicas.

Más leído

spot_img