24.3 C
Elche
miércoles, mayo 22, 2024
InicioActualidadLlega el agua del trasvase Júcar-Vinalopó

Llega el agua del trasvase Júcar-Vinalopó

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los primeros aportes del trasvase Júcar-Vinalopó han llegado esta mañana al Embalse del Rollo en Aspe. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha autorizado un volumen de 18,8 hectómetros cúbicos a través de la conducción Júcar-Vinalopó, del que serán beneficiarios los usuarios integrados en la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja. Se trata de la mayor cantidad de agua transferida en los últimos diez años.

Esta autorización supone la confirmación de la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó iniciada el año pasado y supondrá «un primer paso» para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados, así como el aseguramiento de un precio asequible para los usuarios finales del sector primario. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que desde el gobierno valenciano van a trabajar para que esta transferencia se estabilice en los próximos años para avanzar en el desarrollo económico y social del territorio desde el respeto al Medio Ambiente.

En cuanto a la tarifa del riego, en el contexto actual de escalada de precios que están soportando las explotaciones agroalimentarias, el trasvase incluye el establecimiento de una tarifa «asumible» para los usuarios del Júcar-Vinolopó. Los usuarios del canal la conducción Júcar-Vinalopó, asumirán un coste por un valor de 0,295 €/m3 (IVA excluido) para el año 2022.

Más leído

spot_img