14.1 C
Elche
martes, marzo 19, 2024
InicioActualidadLa UMH inicia un estudio para reducir la brecha de género en...

La UMH inicia un estudio para reducir la brecha de género en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

Actualidad

Ya se puede recoger la Guía SER Cofrade 2024

La Guía SER Cofrade es una publicación de bolsillo...

Así será el nuevo Conservatorio de Música de Elche

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha presentado el...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Grupo de Investigación Cardiovascular, del departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha iniciado un proyecto para valorar el riesgo de muerte cardiovascular a través de factores propios de la mujer. Analizarán a más de 250.000 mujeres, su evolución médica durante un periodo de más de diez años y tendrán en cuenta más de cien variables. El estudio pretende reducir la brecha de género en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Los especialistas de Medicina Clínica de la UMH explican que es muy importante realizar estudios específicos de la mujer en el área cardiovascular, ya que tradicionalmente se han realizado en su mayoría en hombres. Con los resultados, esperan crear una herramienta útil para los médicos que permita predecir el riesgo futuro de mortalidad o de eventos cardiovasculares en mujeres y poder actuar para reducir estos riesgos.

En este sentido, investigadoras de la UMH advierten de que las enfermedades del corazón como la hipertensión, el síndrome coronario agudo o la insuficiencia cardíaca están infratratadas en mujeres. La disparidad en el tratamiento de las enfermedades tiene su origen en la investigación, que a menudo excluye o infrarrepresenta a las mujeres en los estudios y ensayos clínicos. El grupo de investigación de la UMH pretende, precisamente, remediar esta situación. El proyecto tendrá una duración de dos años 2022-2023 y se financiará con una beca del Vicerrectorado de Investigación de la UMH.

Más leído

spot_img