17 C
Elche
domingo, mayo 19, 2024
InicioActualidadElche aprueba con la abstención de la oposición las ayudas para hacer...

Elche aprueba con la abstención de la oposición las ayudas para hacer frente a la inflación

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

l pleno municipal ha sacado adelante, con la abstención de los grupos de la oposición y del concejal no adscrito, dos modificaciones presupuestarias por valor de 18,7 millones de euros en las que se incluye el paquete de ayudas de siete millones de euros como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania para familias, empresas y autónomos. Además, se extraen 5,3 millones de euros para la liquidación de la deuda municipal pendiente de la anterior legislatura y cinco millones para el pago de expropiaciones y sentencias urbanísticas.

La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Maciá, ha recordado que estas modificaciones se hacen en su mayoría con cargo al remanente municipal que asciende a más de 23 millones de euros. Asimismo, en las modificaciones que se han aprobado en sesión plenaria también se incluyen el 85% de las enmiendas que presentaron el Partido Popular y Ciudadanos al presupuesto municipal.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, ha afeado al gobierno municipal que no se les permitiese debatir qué propuestas eran prioritarias para que se incluyesen en las cuentas de este año. Crisol ha indicado que no se ha contemplado el Plan de Prevención del Suicidio que al formación cifraba en 150.000 euros. Sin embargo, la concejala Patricia Maciá ha dado la razón a Crisol asegurando que se valorará para incluirlo más adelante.

Más bronco ha sido el Partido Popular que ha recriminado al gobierno municipal que de los 3,7 millones de euros que habían propuesto tan solo se han recogido un 20% por valor de 740.000 euros. El portavoz adjunto del PP, José Navarro, ha reclamado a PSOE y Compromís que dejen de usar la guerra en Ucrania para justificar la inflación que, según los populares, ya estaba disparada de antes.

Finalmente, pese a los desencuentros entre los grupos municipales, las modificaciones han salido adelante por lo que los técnicos seguirán con la redacción de las bases de las ayudas para familias y empresas para hacer frente a la inflación y que se podrán solicitar a partir del mes de junio.

Más leído

spot_img