La Plataforma en Defensa de la Cruz de Germanías ha anunciado hoy a través de una comparecencia que el Ayuntamiento de Elche podría estar incurriendo en un delito de odio por pretender eliminar el monumento del paseo. El colectivo defiende que la ley de Memoria Histórica en la que se ampara el gobierno no tiene sustento jurídico ya que todos los símbolos franquistas que contenía la pieza fueron retirados hace años.
En este sentido, Héctor Díez, portavoz del gobierno, se ha rearfirmado en la tesis que desde hace semanas manejan tanto el Partido Socialista como Compromís. El edil ha remarcado que se trata de un monumento que fue levantado en época franquista y en memoria de los soldados caídos del bando nacional por lo que considera, que no hay debate en este sentido.
En la junta del gobierno de hoy se ha procedido con la licitación de las obras para la reorganización de la plaza, en el que como se aprobó durante las últimas semanas, se retirará la cruz situada en el centro del paseo, se acometerá una reforma del espacio y se construirá un museo en los bajos de la plaza aprovechando el refugio antiaéreo que ya existe.